La Bamba. Moneda de 5 Reales acuñada en 1858


 
bamba1858 b
La Bamba. Moneda de 5 Reales acuñada en 1858. Por Víctor Torrealba
Despues de la separacion de la Gran Colombia, con fecha de 1858 se acuñaron las primeras monedas de plata para su circulación dentro de Venezuela.



Fueron las monedas de 5 reales, 2 reales 1 real y 1/2 real acuñadas en la Casa de Moneda de París, según resolución de la Secretaría del Despacho de Hacienda del 18 de Julio de 1857.

Esta resolución se basaba en la Ley de Monedas del 23 de Marzo del mismo año, siendo el Presidente de la república de la época José Tadeo Monagas, y fue refrendada por el Dr. Jacinto Gutiérrez quien para entonces era el Secretario de Hacienda.

La emisión del ½ Real, 1 Real, 2 Reales y 5 Reales de 1858 fue la única de monedas de plata con la efigie de la Libertad, lograda por el famoso grabador de la ceca de Paris DÉSIRÉ ALBERT BARRE. Su apellido “BARRE” está en el anverso de estas monedas a continuación de la “A”, que representa la marca de la ceca.

De estas monedas, la de 5 reales fue la mas popular por su mayor valor adquisitivo y coloquialmente se le dio el nombre de “BAMBA”

Las caracteristicas de la moneda fueron las siguientes:

General: Forma circular, canto de líneas oblícua contínuo.
Anverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, efigie de La Libertad mirando hacia la izquierda, circulada en la parte superior 7 estrellas y en la parte inferior, un anclaa, el año, “A” y “BARRE”
Reverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, Escudo de Armas, circulada por la parte superior “REPUBLICA DE VENEZUELA” y en la parte inferior, “5 Rles. 11,50 Gs.”. Entre el escudo y la inscripción inferior está una mano.
Composición: Ley 900 (90% Plata)
Peso: 11,5000 Gramos
Diámetro (Módulo): 30,000 mm
Fecha: 1858
Acuñaciones: 26.120
Acuñadora: Casa de Monedas de París

5 reales5 reales



De esta moneda sólo se acuñaron 26.120 piezas. Su gran escasez se debe, no solamente al pequeño número de piezas producidas, sino que muy posiblemente la mayoría de estas monedas fueron fundidas, puesto que siendo su peso menor a las acuñaciones posteriores de 5 reales con la efigie de Bolívar, la gente debe haber preferido las de mayor peso y rechazadas éstas por ser más livianas.

Hay que reconocer, sin embargo, que entre 1858 y 1873 año de la introducción de la nueva moneda más pesada, aquella cumplió cabalmente con su cometido, resolviendo en parte un problema de envergadura como era la falta de circulante.

A pezar de que las nuevas acuñaciones de la moneda de 5 reales tenian la efigie de Bolivar, se le continuo llamando Bamba a la moneda de 5 Reales hasta que se dejaron de acuñar.

Desde el punto de vista numismatico la Bamba de 1858, es bastante escasa en buenas condiciones y su valor en condicion BU es de 4500 US$ (segun el catalogo Krause del 2011)