La destrucción de la Casona de la Hacienda La Unión. Patrimonio Cúltural Venezolano


 
Izquierda: Derecha:

Casona de la Hacienda La Unión. Izquierda: año 1970 Derecha: año 1995.

La destrucción de la Casona de la Hacienda La Unión. Patrimonio Cultural Venezolano por Víctor Torrealba
Hace unas semanas escribí un articulo sobre Las Fichas de la Hacienda La Unión ubicada cerca de Las Trincheras en el Estado Carabobo. Haciendo ese trabajo me encontré nuevamente con algo que ya es tan común, que parece que es la norma, y es la destrucción de un Patrimonio Cultural Venezolano y para variar no hay ni responsables ni dolientes. Habiendo dicho esto paso a contarles la Historia de la destrucción de la Casona de la Hacienda La Unión



La Hacienda La Unión se encuentra ubicada en el municipio Naguanagua del Estado Carabobo, cerca de la población de las Trincheras. La hacienda era propiedad del Sr. Ernesto Branger y era una de esas haciendas que abarcaban gran parte del área de Las Trincheras. Era un vasto terreno, de más de 6 mil hectáreas, y gracias a las condiciones favorables de la zona se cultivaba principalmente café y cacao.

Por muchos años la Hacienda La Unión fue una de las más importantes y exitosas de la región, al punto que crearon sus propias fichas, para el pago de los trabajadores de la hacienda. El gran caserón colonial, donde vivían los dueños de La Unión, fue sitio de afamadas fiestas y reuniones a las que se daban cita las más acaudaladas personas de la época.

La Hacienda La Unión en 1962 fue expropiada por el Instituto Agrario Nacional (IAN), cesando toda actividad económica de la misma y pasando a retiro grandes máquinas con las que se procesaba el café, el cacao y demás alimentos obtenidos en la zona. La foto superior izquierda muestra el estado de la Casona en el año 1970.

Casona Hacienda La Union

Casona de la Hacienda La Unión. Izquierda: año 1995 Derecha: año 2008.

A mediados de la década de los 90, la casa fue cedida para la filmación de la película venezolana “Desnudo con Naranjas”, protagonizada entre otros por Daniel Alvarado y Lourdes Valera. Semanas de filmación y la necesidad de mostrar una casa semi destruida, ameritaron tumbar algunas paredes y columnas de la casa original, este deterioro no se reparó al finalizar la película. La foto superior derecha y la foto central izquierda muestra el estado de la Casona en el año 1995 durante la filmación de la pelicula

No se en que momento especifico ocurrió, pero La Casona colonial de la Hacienda La Unión se designó como Patrimonio Cultural Venezolano, y en el Primer Censo del Patrimonio Cultural de Venezuela de año 2003 ya aparece catalogada.

Desde la expropiación de la hacienda en 1962 la Casona estuvo deshabitada y de su mantenimiento se encargaba el antiguo Instituto Agrario Nacional, pero en el año 2000 a alguien se le ocurrió la maravillosa idea de entregarle la Casona a los parceleros de la zona, para que montaran ahí sus oficinas y posteriormente la Casona fue cedida a los Consejos Comulales del área. Estas últimas acciones originaron el saqueo y total ruina de la Casona que podemos ver hoy en día.
Las fotos que presento a continuación muestran la progresiva destrucción de la Casona de la hacienda la Unión
La foto central derecha muestra el estado de la Casona en el año 2008.
La foto inferior Izquierda muestra el estado de la Casona en el año 2011.
La foto inferior derecha muestra el estado de la Casona en la actualidad (año 2014).

Para finalizar y me imagino que a manera de humor negro, en el Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano, donde aparece reseñada la Casona de la Unión, aparece el siguiente texto: “La Institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural”. La poca importancia que se le ha dado a este edificio histórico, es una muestra de lo mal ubicadas, que desde hace años andan las personas que deben cuidar y mantener el patrimonio cultural de nuestro país.

Casona Hacienda  La Union

Casona de la Hacienda La Unión. Izquierda: año 2011 Derecha: año 2014.