Moneda Conmemorativa del Bicentenario del Desembarco de Francisco de Miranda


 
Moneda Conmemorativa del Bicentenario del Desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro



Moneda Conmemorativa del Bicentenario del Desembarco de Francisco de Mirandaen la Vela de Coro
Por. Víctor Torrealba

El 2 de febrero de 1806, el Leander, zarpa del puerto de Nueva York en dirección a la isla de Haití, allí se incorporarían dos goletas ofrecidas por una casa comercial de Boston, y el buque Emperador. Luego de un intento fallido de desembarco en Ocumare de La Costa, el 21 de julio de ese año, el generalísimo zarpa de nuevo el 25 de julio rumbo a las costas de Venezuela, con 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos mercantes rumbo a la Vela de Coro, a la cual arriba el 1º de agosto, pero las condiciones meteorológicas no le permitieron ejecutar el desembarco, efectuándose el mismo el día 3. La vanguardia expedicionaria que desembarcó procedió a atacar a los españoles que defendía el puerto desde la fortaleza, los cuales abandonaron luego de un breve fuego. Tomado el castillo por Miranda, ordena arriar el pabellón español e izar en su lugar el tricolor nacional.
En Coro, Miranda solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo. Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año.

En conmemoracion de los 200 años de este evento historico el Banco Central de Venezuela 03 de mayo de 2010 anunciaba la venta de una serie de monedas para conmemorar los 200 años del Desembarco de Francisco de Miranda en La Vela de Coro, las cuales se acuñaron en oro y plata. A estas monedas se les conoce coloquialmente con el nombre de “Bicentenario de Miranda”.

Curiosamente, las monedas tienen una denominación facial de 200 bolívares, rompiendo el esquema mantenido por el BCV, en el que las piezas de oro tienen un valor facial mucho mayor que las piezas de plata. Solo pudieron adquirirse desde el lunes 03 de mayo hasta el miércoloes 05, en las taquillas del BCV en Caracas y en la Librería del instituto emisor en Maracaibo, una desatinada situación con revendedores y fundidores inescrupulosos, provocó el súbito cierre de la venta de monedas, según comentaron personas presentes en la venta.

Moneda Conmemorativa 200 años del Desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro

Características de la moneda:

Las características físicas y estéticas de las monedas de oro y plata son iguales, la única diferencia varía en el material, color y diámetros de las monedas.

La ley es 999 y el peso es 1 onza troy para ambas aleaciones. El diámetro de la moneda de oro es 32 mm con espesor de 2,4 mm, mientras que la de plata es 38,61 mm con espesor de 3 mm. El canto de ambas es estriado y la calidad de ambas es Proof.

Concepto Especificaciones
Motivo Moneda Conmemorativa del Bicentenario del Desembarco de Miranda en la Vela de Coro
Denominación 200 Bolívares
Anverso Ribete circular sin gráfila. En el centro, sobre el campo dentro de un círculo concéntrico, efigie de Francisco de Miranda basada en una pintura realizada por el artista inglés Lewis Brian Adams con la leyenda ‘200 años’ y la pureza metálica ‘LEY 999′ por debajo. A lo largo del borde, la leyenda ‘DESEMBARCO EN LA VELA DE CORO’. En el exergo Francisco de Miranda.
Reverso Ribete circular sin gráfila. En el centro, sobre el campo dentro de un círculo concéntrico, Bandera Nacional. A lo largo del borde, ‘BANCO CENTRAL DE VENEZUELA’. En el exergo la denominación en número ‘Bs. 200′.
Motivo conmemorativo: Bicentenario del desembarco en La Vela de Coro
Metal Plata y Oro Ley: 999.
Año de Acuñación 2000
Diámetro 32,000 mm
Espesor 2,400 mm
Peso 31,1000 gr.
Forma Circular
Borde Canto Estríado Contínuo
Ceca Valcambi (empresa suiza)

Otros datos:

La cantidad acuñada es de 3000 unidades para las monedas de plata y 1500 para las monedas de oro. Una cifra bien limitada, si consideramos las acuñaciones de la década de los ’90 pero bien acorde a los números de las acuñaciones de esta década que han estado por debajo de las 5000 piezas.

No hubo explicación ante la prensa de por qué se escogió a Valcambi (empresa suiza) para la acuñación de ambas monedas, si tenemos una casa de moneda en Venezuela (cuyo objetivo era acuñar EN Venezuela), esto deja mucho que desear para la producción de piezas nacionales en oro y plata.

Son las primeras monedas en oro y plata con ley 999 acuñadas por Venezuela, hasta entonces la máxima ley era 900, por lo que puede decirse que eran oro y plata puros.

En ningún lado hace referencia el nombre del país emisor, que debería ser la República Bolivariana de Venezuela, solo aparece el Banco Central de Venezuela.

Las monedas no tienen la fecha o año de acuñación.

La otra cara de la moneda

Como algo negativo debe verse la situación que se presentó en los tres días de venta de estas monedas en el BCV. Las monedas de oro fueron vendidas a un valor cercano a los Bs. 7000 y las de plata en Bs. 140, cada una; en un momento en que el oro estaba rompiendo la barrera de los US$ 1200 y la plata la de US$ 18. Debido a la pureza de las monedas y al bajo precio respecto al mercado internacional, esto representó una gran oportunidad de para muchas personas interesadas en el negocio de la fundición del oro y plata. Tales individuos, buscaron maneras de burlar el limite de venta de monedas por persona y adquirir más de una pieza. Algunos llegaron al punto de desechar en plena calle los estuches y protectores. Cuando el BCV se dio cuenta de la situación, se cerró la venta y muchos coleccionistas (verdaderos interesados en poseer estas piezas) quedamos por fuera de la compra.

Fuentes: Numismática Globus y Javier Calixto Masó.