El Medio del Alba


 
alba



El Banco Central de Venezuela en conmemoración de los 200 Años del 19 de abril de 1810 acuño y puso a circular una nueva moneda de 25 Céntimos conocida como “el medio del Bicentenario” o “medio del Alba”. Esta moneda entro en circulacion el 18 de mayo de 2010 y es de Caracteristicas similares a la de circulacion del año 2007, donde en vez del escudo tendrá la leyenda “Alba de la Independiencia 200 Años”.
La nueva pieza supuestamente fue puesta en circulacion aleatoriamente entre las monedas ordinarias de 2007 y se acuñaron solo 500.000 piezas.

El medio del Bicentenario no significa que sean 100 años, es el nombre coloquial que ha recibido la moneda 25 céntimos que ha incorporado el BCV en el torrente de circulante desde el 18 de mayo de 2010, otro nombre que ha recibido es el medio del Alba,
El BCV diseñadò y acuñadò la moneda, a través de la Casa de la Moneda de Maracay, como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario del 19 de abril de 1810.

Las Caracteristicas de la moneda son la siguientes
General: Forma circular, canto liso.
Anverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, el valor facial “25” sobre tres líneas onduladas que representan las tres franjas de la bandera. A la izquierda, ocho estrellas de cinco puntas. En el exergo “CÉNTIMOS”.
Reverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo dentro de un círculo concéntrico, las leyendas “alba de la independencia” y “200 años”. A lo largo del borde, “REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA”. En el exergo se encuentra el año.
Motivo conmemorativo: Bicentenario del inicio del movimiento de independencia
Composición: Acero enchapado en Níquel.
Peso: 3,9000 Gramos
Diámetro: 20,000 mm
Espesor: 1,800 mm

Como las monedas tienen poder liberatorio, se permiten realizar pagos de bienes y servicios con ella, pero se espera que despierten el interés de los coleccionistas, puesto que se trata de una emisión limitada y única, una vez que se hayan colocado todas en circulación no se acuñarán más piezas con las mismas características.
Se dice que el proceso de distribución de estas monedas ha sido igual al de las convencionales, o sea, que durante el entubamiento de las bolsas de 1.000 piezas con la denominación de Bs. 0,25 se han combinado en forma aleatoria los dos tipos. Esto debería significar que irán apareciendo progresivamente y que existe la posibilidad de encontrarlas cuando se realicen transacciones con sencillo, pero, en sitios de subasta de Internet ya se ha visto la venta de estas monedas hasta en 30 veces su valor nominal por diversos comerciantes, con cantidades disponibles hasta de mil monedas. Esto pone de manifiesto que será muy difícil que la persona de calle pueda tener la suerte de conseguirla como parte de su “vuelto”.

alba6

Como nota personal les comento que después de casi 3 años buscando dicha moneda en Valencia, nunca la pude encontrar, finalmente la tuve que comprar en Mercado Libre. 6 monedas por 200BsF