¡El objetivo principal del Banco Central es la Inflación!


 
inflacion pqPor. Yoskira Cordero.



El Banco Central en todo país es el banco de bancos, es el monopolista en la impresión y emisión de dinero, es una institución creada para cooperar con otras instituciones del Estado en encaminar a buen rumbo las finanzas públicas, y su principal objetivo es atender el alza irregular de los precios, es decir la Inflación.

Ahora bien, más de un venezolano cuestiona el comportamiento institucional los últimos años del Banco Central de Venezuela ante el Ejecutivo Nacional y Ministerios. El motivo del artículo es destacar que el objetivo principal de los Bancos Centrales es evitar la inflacion. Una serie de estudios empiricos evidencian desde la década de los setenta una relación interesante para el bienestar de los pueblos, entre el nivel de Independencia del Banco Central con el nievl de Inflación.

Un momento clave en la historia en el cual se realizo esfuerzos académicos e institucionales para medir “independencia” de los Bancos Centrales fue la década de los ochenta, debido a la crisis internacional de Deuda Externa, Déficit Fiscal, dilema entre política laxa vs rigida. La mayoría de los Bancos Centrales realizaron modificaciones de sus leyes a fin de tratar que se disminuyera la “brecha” entre lo que se tiene como ley y lo que realmente se cumple o ejecuta, es decir: la diferencia entre Independencia Legal e Independencia Efectiva.

Los gobiernos de los países en vías de desarrollo durante dos décadas precedentes, habían sido irresponsables en inflar el gasto público, contribuyendo a que los esfuerzos de la Política Monetaria de los Bancos Centrales fuese “insuficiente y débil”. Ante ello investigadores plantearon redefinir las reglas del juego de los bancos centrales para evitar la injerencia discrecional del gobernante (ejecutivo nacional) en las decisiones y medidas del Banco Central, con el único proposito de contribuir al logro de la meta y objetivo monetario más importante: estabilidad de los precios. A continuación destacamos el objetivo principal de unos bancos centrales:

Banco Central de Venezuela, es:

Lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria.

Banco Central de Chile, es:

Estabilidad de la moneda.

Banco Central de Cuba, es:

Velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), es:

Mantener los precios estables (inflación bajo control).Incluso declara sus leyes: Mantener la inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2% a medio plazo.

En suma, para los ciudadanos no es suficiente que la Constitución del Banco Central declare “no inflación”, ellos necesitan que se cumpla, ver que se toman las acciones institucionales coherentes para alcanzar ese objetivo. En el próximo artículo describiremos uno de los índices que se puede utilizar para medir “grado de independencia” de un banco central.

Otros Artículos relacionados con el tema de La Inflación en Venezuela
El Régimen Cambiario es la causa de la Inflación en Venezuela
Dilema de los Venezolanos para protegerse de la inflación

El Patrón Oro ‘evita inflación’
Velocidad de inflación: Ecuador vs Venezuela
La inflación dinamiza al ‘cono monetario’
La inflación favorece al deudor y perjudica al prestamista
Medida Alternativa del Poder de Compra del Dinero: Inflación Subyacente
Precios justos en Venezuela, entre la inflación y el desabastecimiento

NOTA:Le invitamos enviar comentarios sobre el Objetivo de un Banco Central a [email protected]