El Pachano y la Morocota: No son la misma moneda


 



El Pachano y la Morocota: No son la misma moneda.
Por. Victor Torrealba.

Hoy en día todavía muchos venezolanos por desconocimiento, creen que el Pachano y la Morocota son la misma moneda; pero ¡no lo son!. Como “Pachano” se conoce a la primera moneda de oro acuñada en Venezuela. Su valor era de 100 Bolívares, y solo hubo 4 acuñaciones: durante los años 1886, 1887, 1888 y 1889. La Morocota en cambio no es Venezolana, el nombre de “Morocota” se le dio en Venezuela a las monedas de Oro de 20 Dolares de los Estados Unidos de América, que circulo libremente en Venezuela durante gran parte del siglo XIX. A continuación una pequeña historia sobre estas moneda.
pachano copia
El Pachano:
Para el año 1885, el General Antonio Guzmán Blanco firmó un convenio en Londres con Miguel Tejera para la instalación de una nueva Casa de la Moneda con sede en Caracas o La Guaira, y cuya materia prima sería el oro extraído de las minas de Guayana. La nueva Casa de la Moneda fue inaugurada por Guzmán Blanco el 16 de octubre de 1886, y estaba ubicada en la Esquina El Cuño. El gobierno se hizo supervisor de la acuñación de monedas a través de un Inspector Nacional perteneciente al Ministrio del Interior. Según Mercedes Carlota de Pardo en su libro “Monedas Venezolanas”, el nombre de “Pachano” se le dio a la moneda, por un comentario que hizo el Presidente al recibirla de manos del General Jacinto R. Pachano, Inspector del Gobierno Nacional; Blanco dijo: “que bueno, Pachano”, de ahí que estas monedas fueran apodadas de esa forma. Luego se destinó el ejemplar al Museo Nacional.
El Pachano fue la primera moneda de oro acuñada en Venezuela. Su valor era de 100 Bolívares, y solo hubo 4 acuñaciones, durante los años: 1886, 1887, 1888 y 1889.
Morocota
La Morocota:
El nombre de “Morocota” se le dio en Venezuela a las monedas de Oro de 20 dólares de los Estados Unidos de América, que circulo libremente en Venezuela durante gran parte del siglo XIX. Disuelta en 1830 la Gran Colombia, la República de Venezuela no tuvo posibilidad de tener dinero propio. La escasez de circulante se solventó con la introducción de monedas extranjeras en oro y plata. Durante este periodo circularon legalmente monedas de oro y plata de varios países, siendo la más popular de todas por su elevado poder adquisitivo la moneda de Oro de 20 dólares americanos.

La moneda americana que circulo mayormente fue la denominada “Doble Aguila” la cual es una moneda de oro emitida en los Estados Unidos entre 1849 y 1933, con una denominación de veinte dólares. Su aleación era de un 90% de oro con un 10% de cobre, dando una pureza de 21.6 kilates; su contenido de oro puro era de 0.9675 onzas troy (equivalente a 30.0892 gramos de oro puro), siendo que el peso total de la moneda era de 33.4325 gramos.

Como se menciono anteriormente, el Valor del Pachano era de 100 Bolívares, debido a que el peso de la Morocota era ligeramente mayor que el Pachano, su valor para la época fue de 102 bolívares.

Artículos Relacionados
La Morocota de Los Aleros
La Morocota