¿Existen instituciones que protegen depósitos ante quiebre Bancario?


 
post bancos de quiebre



Por. Yoskira Cordero

Afirmativo amigos lectores, existen instituciones en cada país con el único objetivo de proteger parcial o totalmente los depósitos bancarios ante liquidación de la institución financiera. La liquidación o quiebre de un Banco es un evento grave porque implica pérdida del dinero que usted dispuso en una cuenta bancaria.

El negocio bancario es el préstamo – el crédito, de ello depende el principal ingreso de los bancos. Dele vista al Balance General de cualquier banco, la cuenta de activo de mayor ingreso es la Cartera de Créditos y la segunda cuenta de mayor ingreso son las Inversiones en Títulos Valores, en adelante los demás ingresos son valiosos pero son adiciones a la razón misma de la banca.

La seguridad de los depósitos de una institución financiera depende de los pasivos, compromisos, las deudas, estas sujetas las formas de cuentas de cheques, cuentas de ahorros, inversión a plazos, en certificados de deposito, pagarés.

Algunas instituciones que protegen depósitos – ahorros en sus respectivos países:

País Institución
Ecuador COSEDE
Canadá Previsto: Canadá Deposit Insurance Corporation (CDIC), atiende hasta $60,000.
México Institución para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Protege los depósitos del pequeño ahorrador para el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Alemania Para proteger los bancos comerciales (private GH Kreditbanken), bancos de ahorro (Sparkassen), instituciones de giro
(Girozentralen) y cooperativas de crédito (Kreditgenossenschaften). Atiende hasta ECU 20,000.
Estados Unidos La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) asegura bancos federales, estatales y asociaciones de ahorros. FDIC es una agencia independiente del gobierno que fue creada en 1933 para promover la estabilidad y la confianza pública en el sistema bancario nacional. El monto estándar del seguro es $250,000 por depositante, por banco asegurado, para cada categoría de propiedad de cuenta. Incluye el capital y el interés acumulado y se aplica a todos los depositantes de un banco asegurado.A las uniones de crédito las asegura: National Credit Union Administration (NCUA).
Venezuela Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE), creado mediante el Decreto 540 de fecha 20 de marzo de 1985. Garantiza los depósitos del público en moneda nacional, hasta por un monto de Treinta Mil Bolívares (BsF. 30.000) máximo, del total de ahorros de una persona bancarizada.
Francia Fond de Garantie Des Despost Et De Resolutions (FDGR). Se crearon con la ley de 25 de junio de 1999
para compensarle en caso de que el banco, empresa de inversión o financiera se declare en quiebra y los activos de sus clientes «no estén disponibles». El plan de garantía de depósitos del FGDR cubre a personas físicas, ya sean menores, adultos bajo tutela o representados por una tercera persona, empresas (sociedades anónimas (SA), sociedades de responsabilidad limitada (SARL), sociedades unipersonales de responsabilidad limitada (EURL)suma de hasta 100.000 € por depositante y por institución.
Colombia El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras- FOGAFIN, los ahorros tienen cubiertos Seguro de Depósitos hasta por $20.000.000 de pesos.

Nota. Referencia de algunas instituciones que respaldan depósitos ante quiebre de institución bancaria.

En el caso de Estados Unidos, FDIC atiende lo soguiente:

Cuentas de cheques
Cuentas NOW (de orden negociable de retiro)
Cuentas de ahorros
Cuentas de depósito Money Market (MMDA)
Depósitos a plazo como certificados de depósito (CDs)
Cheques de caja, giros postales y otros elementos oficiales emitidos por un banco.

En el caso de Venezuela, protege lo siguiente:
Depósitos a la vista
Depósitos de ahorro
Depósitos a plazo fijo
Certificados de ahorro
Certificados de depósitos a plazo
Bono
Bonos quirografarios
Y otros instrumentos financieros nominativos de naturaleza similar.

En el caso de Colombia, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras- FOGAFIN. Si tiene su dinero depositado en Bancos, Corporaciones Financieras o Compañías de Financiamiento, Fogafin, a través del Depósito Seguro, tiene la capacidad de devolverle hasta 20 millones de pesos.

Depósitos en Cuenta Corriente
Depósitos Simples
Certificados de Depósito a Término (CDT)
Depósitos de Ahorro
Cuentas de Ahorro Especial
Bonos Hipotecarios
Depósitos Especiales
Servicios Bancarios de Recaudo y/o Depósitos Electrónicos.

En el caso de Francia, protege lo siguiente:
Cuentas corrientes y cuentas de ahorro en euros, francos CFP o la
moneda de otro país del Espacio Económico Europeo -EEA (*):
Cuenta a la vista ordinaria, cuenta corriente,
Cuenta a plazo.
Cuenta de ahorro
Cuenta de caja
Planes de ahorro Compte Epargne Logement (CEL)
Plan d’Epargne Logement (PEL)
Plan d’Epargne Populaire (PEP)
Cuenta de ahorro ‘Livret Jeune’
Cuenta de ahorro Livret Développement Durable (LDD) o
Livret d’Epargne Populaire (LEP)

(*) Espacio Económico Europeo (EEA): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia.

En suma, todo ahorrista esperaría una declaración como objetivo de dichas instituciones la de FDIC: “Ningún depositante ha perdido un sólo centavo de sus depósitos asegurados desde la creación de la FDIC en 1933.”

NOTA:Le invitamos enviar comentarios sobre Protección de Ahorro ante Quiebre de Instituciones Financieras a [email protected]

Leave a Reply