Ficha de la Hacienda La Guayabita. Turmero, Edo. Aragua


 
guayabita copia



Ficha de la Hacienda La Guayabita. Turmero, Edo. Aragua. Por Víctor Torrealba.

Mi padre me comentó que hace muchos años, visitó varias veces la hacienda Guayabita, en el valle de Turmero del Municipio Santiago Mariño en la zona norte costera del Estado Aragua, en esa época era un inmenso fundo agrícola que se extendía desde la fila de la Cordillera de la Costa hasta las calles del pequeño pueblo de Turmero. La atravesaban dos ríos y estaba cubierta de selvas con venados y pumas, y de plantaciones de cacao, de caña de azúcar y de café igualmente se criaba ganado de pura casta para las corridas de toro que se realizaban en la Plaza de Toros de Maracay. Hace un par de años yo visité la zona y no se parece en nada a la hacienda que me describio mi padre. El último dueño de la Hacienda la Guayabita fue el General Juan Vicente Gómez, antes de pasar a propiedad de la nación, les hablaré un poco sobre la ficha que el General Gómez acuño y puso en circulación en la hacienda.

A partir del 2 de marzo de 1931, la Hacienda La Guayabita tiene como dueño al general Juan Vicente Gómez, que la compra por Bs. 2.500.000. El documento identifica a Guayabita como hacienda de cacao, caña de azúcar y café. Con la adquisición de la hacienda, también pasa a propiedad de Gómez todos los corrales, cercas, queseras, oficinas, central para moler caña, quintas, casas, líneas de hierro y vagones para transportar caña, plantaciones de frutos menores, caneyes, para bestias, hornos de alfarería, romana para pesar caña, carros, bombas para sacar agua, ganado vacuno, caballar y asnal que se encuentra dentro de la propiedad y todo lo que pertenezca a la hacienda vendida.

Gómez tuvo muchas haciendas y por ende acuño muchas fichas para la dministración de estas. En la Hacienda la Guayabita se utlizaron las fichas de otra hacienda de Gómez; la Hacienda el Trompillo; a la cual se le borro la letras que tenia en su anverso y en su Reveso se Resellaron con la letra “G” como identificación, significando la “G” precisamente Gómez. Este era además el hierro del dictador de marcar su ganado.

trompillo2 1bs copia

Ficha de la Hacienda El Trompillo

Descripción de la Ficha:

Concepto Especificaciones
Observación Elaborada a partir de las Fichas de la Hacienda Trompillo de 1 Bolivar
Código Registro Fichas de Venezuela del Arq. Humberto Bermúdez: G-10.1
Anverso Gráfila con dentelos hacia el centro de la moneda; en el campo Resellada una letra G
Reverso Campo liso borrado de las Fichas de la Hacienda Trompillo
Metal Cobre
Acuñación Entre 1931 y 1936
Diámetro 32 mm
Forma Circular
Borde Liso

A la muerte de Juan Vicente Gómez, la Hacienda La Guayabita conforme a los acuerdos dictados por el Congreso Nacional, el 9 de agosto y 21 de septiembre de 1936, pasa a propiedad de la nación siendo inicialmente administrada por el Instituto Venezolano de Acción Comunitaria.