El ‘Fondo Continuo’. Un elemento decorativo de nuestros Billetes


 
todospqEl ‘Fondo Continuo’. Un elemento decorativo de nuestros Billetes. Por Víctor Torrealba.




Los actuales billetes que entraron en circulación el 1 de enero de 2008, por motivo de la Reconversión Monetaria, fueron nuevos en más de un sentido y no sólo porque sus denominaciones expresen una menor escala monetaria.

Con imágenes de personajes históricos, anverso vertical, el llamado a preservar el ambiente y proteger animales en riesgo de extinción y una rica paleta de colores, el papel moneda producto de la Reconversión Monetaria se diferencia radicalmente de lo que había conocido el país hasta entonces.

Los Billetes tienen muchos elementos de seguridad y elementos decorativos. En un artículo previo (ver el articulo aquí) describí la función de cada elemento que aparece en los billetes. Ahora describiré en detalle uno de los elementos decorativos, ya que es pocas veces percibido: El Fondo Continúo.

El Fondo Continuo es un elemento decorativo que guarda relación con la propuesta estética del billete. Se forma al unir los dos extremos del reverso, obteniéndose así en cada billete una figura diferente.

2_5_Bolivares

Cada uno de los billetes presenta un elemento decorativo diferente:

  • El Billete de 2 Bolívares Fuertes muestra una Brújula.
  • El Billete de 5 Bolívares Fuertes muestra un Cuatro, instrumento musical típico de Venezuela.

10_20_Bolivares

  • El Billete de 10 Bolívares Fuertes muestra una Vasija de Barro de elaboración indígena.
  • El Billete de 20 Bolívares Fuertes muestra una Concha Marina.

50_100_Bolivares

  • El Billete de 50 Bolívares Fuertes muestra un Frailejón, planta típica de los páramos andinos, hábitat del Oso Frontino.

12

  • El Billete de 100 Bolívares Fuertes muestra la Empuñadura de la Espada del Libertador Simón Bolívar. En la figura de la derecha se muestra la empuñadura de la Espada de El Libertador (La Espada del Perú)