La Bancarización un indicador de Crecimiento (Parte II)


 
banca2 copia



Por. Yoskira Cordero

La Bancarización es un término que comprende no sólo la cantidad de personas que tienen una cuenta bancaria, sino también el número de personas que mantienen activas sus cuentas. Éste indicador es significativo cuando se complementa con otras medidas, no existen indicador único, pero los más usados por distintas instituciones que regulan el sistema bancario, son aquellas relaciones que hacen que exista el negocio bancario (créditos, depósitos o captaciones), y se tiende a relacionar con el volumen de transacciones que se realiza en la economía en un año fiscal medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), como:

Índice de Bancarización = Depósitos/PIB ó Captaciones/PIB
Índice de Bancarización = Créditos/PIB

Sin embargo, por la diversidad de la gestión bancaria, cabe destacar a continuación un compendio de variables y criterios pertinentes para profundizar la medición de la bancarización:

Variables Criterios
Acceso de las personas a los servicios financieros Número: Oficinas/Sucursales por hab., Cajeros (ATMs) por hab., Autoservicios por Hab.
Acceso a líneas de financiamiento en la banca Tipos de créditos
Unidades económicas que acceden Familias, Microempresas, Empresas
Costos de las operaciones bancarias Comisiones, Tarifas
Cercanía Distribución geográfica de los bancos, Zonas urbanas vs zonas rurales
Ingreso de la población Trabajo formal vs Trabajo informal
Uso de medios de pagos Físicos: Efectivos, cheques. Electrónicos: Domiciliación, Transferencias, Cajeros, Puntos de venta. Pagos de facturas: servicios básicos, impuestos, alquileres, otros.
Cultura financiera Innovación de productos bancarios.

Nota. Criterios para medir bancarización que fueron utilizados en el estudio realizado por Cordero (2010) sobre Bancarización de Personas de Bajos Ingresos en el Municipio Valencia-Venezuela, Años 2008-2009.

La FELABAN (2007) ha destacado que “en forma creciente, tanto gobiernos como bancos y otras instituciones financieras privadas vienen planeando y desarrollando iniciativas que buscan profundizar el acceso de la población a los servicios financieros”. Es interesante de prestar atención a indicadores que miden bancarización. Para así, disponer de información para tomar decisiones de política públicas y contribuir a mejorar la situación de crecimiento de las economías rezagadas en bancarización. Esto es posible, porque existen estudios, como los de: Beck, Levin y Loayza (2000), además los de Rajan y Zingales (1998), que han demostrado la existencia de relación positiva entre bancarización y crecimiento económico.

NOTA:Le invitamos enviar comentarios sobre los indicadores de Bancarización a [email protected]