La inflación dinamiza al ‘cono monetario’


 
cono copia



Por. Yoskira Cordero

Dada la persistencia de la inflación en Venezuela y en países amigos. Centraré atención en este artículo en un término que se hace famoso cuando las monedas y billetes de baja denominación se convierten en un problema para realizar los pagos, son insuficientes o más preocupante aún cuando la monedas y billetes pierden poder de compra.
Nos referimos al “Cono Monetario”, tambien llamado Escala Monetaria, el cual consiste en el conjunto de monedas y billetes de diferente denominación que determinan la unidad monetaria de curso legal en un país. Todos los países estructuran en escala las distintas denominaciones de su dinero, lo que diferencia a un país de otro, es la frecuencia en la que cambia la escala de la expresión nominal de sus monedas y billetes.
Es interesante destacar que el fin de una escala monetaria es que el dinero cumpla con una característica básica: la divisibilidad, para atender las compras tanto de mayor denominacion como las compras al detal o menudeo. En la medida que persiste la pérdida de poder de compra del dinero el cono monetario se reforma, y la escala crece, afectando las monedas y billetes de menor denominación porque se pierde confianza en su uso dado el limitado poder de compra y de reserva de valor que se genera.

Países como: Argentina (1985), Brasil (1986, 1987, 1994), México (1994) incluso Venezuela desde el 2007 en Gaceta Nº. 38.638, son ejemplos en América Latina, de haber cambiado la escala de monetaria para resolver el nivel de inflación. Un caso extremo ha sido Zimbabue de haber eliminado diez ceros a su monedas, por haber transitado en hiperinflación entre los años 2003 y 2008.

Venezuela es ejemplo de aumento significativo del billete de mayor denominación del cono monetario, dado el persistente incremento de los precios de los productos y servicios, conllevo a realizar una reforma de la escala, esta fue la conocida Reconversión Monetaria, en ella se reconfiguro la escala monetaria al reducirse el valor nominal de las monedas y billetes “tres ceros”.

Ejemplo de transformación del valor de mayor denominación en el “Bolívar” de Venezuela:
Escala conversion de Venezuela

Eurosistema, ejemplo del cono monetario del EURO:
Cono Monetario del EURO imagen

Estados Unidos es ejemplo de país que por más de 100 años a mantenido la escala del cono monetario, gracias al nivel de estabilidad del nivel de precios centenaria menos del 4% anual de inflación. A continuación les invito ver imágenes del cono monetario de los Billetes Estadounidense: Dólar estadounidense(USD) Monedas imágenes

En suma, cuando es noticia en prensa que se realizará cambios o reformas de la escala monetaria en un país, eso significa que ha sido insuficiente las medidas económicas tomadas para estabilizar el sistema de precios y en consecuencia la autoridad monetaria decide modificar el cono monetario.

Otros Artículos relacionados con el tema de La Inflación en Venezuela
El Régimen Cambiario es la causa de la Inflación en Venezuela
Dilema de los Venezolanos para protegerse de la inflación
El objetivo principal del Banco Central es la Inflación
El Patrón Oro ‘evita inflación’
Velocidad de inflación: Ecuador vs Venezuela

La inflación favorece al deudor y perjudica al prestamista
Medida Alternativa del Poder de Compra del Dinero: Inflación Subyacente
Precios justos en Venezuela, entre la inflación y el desabastecimiento