La Moneda de 2 Reales del Estado Estado Táchira


 



La Moneda de 2 Reales del Estado Estado Táchira.

Esta moneda es unos de los dos casos de monedas acuñadas por el estado venezolano, que corresponden a monedas de circulación restringida, siendo el otro caso las monedas que corresponden a las que circulan en los lazaretos del Estado Zulia (Isla Providencia) y el Estado Vargas (Cabo Blanco).
Esta moneda circuló en el Estado Táchira en el año 1872 debido a la escasez de moneda que existía para la fecha, ante tal situación el Gobierno del Estado Táchira emitió un decreto de acuñación de piezas metálicas con valor de dos 2 reales, con todas las peculiaridades que poseen las monedas de circulación legal, leyéndose en su anverso la inscripción circular: Estado Táchira 1872, ocupando el campo una simétrica estrella de ocho (8) rayos de luz, y en su reverso, la inscripción circular: San Cristóbal R. y ocupando el campo un amplio número 2.

Esta moneda figura entre las curiosidades del estado Táchira, ya que fue uno de los pocos estado de Venezuela que ha acuñado monedas en un momento de su historia y la cual constituyo una moneda de circulación restringida.

El historiador y Numismático Tomás Stohr las considera como MONEDA SEMIOFICIAL, (como las emisiones para los lazaretos), emitida por el gobierno del Estado de Tachira, especialmente desde que su capital en 1872 era San Cristobal. Gorgias Garriga en su “Fichas, Senas y Napas de Venezuela”, menciona ademas que Stohr ha reportado la existencia de un Decreto Oficial para la acuñacion de esta moneda, publicado en la prensa local en aquel tiempo, el cual, sin embargo, no le fue posible encontrar. El tambien las categoriza como MONEDAS OFICIALES DE CIRCULACION ESTRINGIDA.
ficha tachira copia

Descripción de la moneda
Característica generales. Forma circular con el canto liso.
Anverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el centro una estrella simetrica de ocho radios de luz, circulada por la leyenda en letras mayúsculas “ESTADO TÁCHIRA” y el año 1872 de acuñación en el exergo.
Reverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el centro el número “2” circulada por la leyenda en letras mayúsculas “SAN CRISTÓBAL”.
Comentarios: La literatura señala la existencia de dos variaciones de dicha moneda las cuales se diferencian en el reverso de la moneda en la primera de elles en el exergo presenta una R en la segunda en el exergo se aprecia una estrella, ambas monedas fueron acuñadas en el mismo año, desconociéndose la casa acuñadora y el numero de ejemplares.
[editar]Medidas y característica
Composición: Bronce
Diámetro: 21,000 mm.
Peso: 8,5000 gr.
Fabricante Desconocido