La primera Locha Venezolana los 2 y 1/2 centavos de 1876


 
locha1876 copia



Por. Víctor Torrealba

La locha de 1876 es la primera moneda venezolana hecha con níquel. La aparición de esta novedosa moneda causó al principio grandes problemas. El principal inconveniente de esta moneda era que no cuadraba, por su fracción de centavos, en el sistema monetario decimal y ocasionaba dificultades en la contabilidad. No debemos olvidar la susceptibilidad del pueblo venezolano en asuntos relativos al dinero, y a la desconfianza hacia las actuaciones de los gobiernos cuando cambian lo que parece funcionar y lo que parece ser bueno. De allí la resistencia a la sustitución, aunque fuera paulatina, de unos grandes centavos “Monagueros” de cobre por unas pequeñas monedas de extraño metal.

Los enemigos de Guzmán Blanco, gran propulsor de importantes cambios en el circulante monetario venezolano, utilizaron este incidente para atacar políticamente al mandatario.

Con el tiempo, esta nueva moneda, llegó a ser la primera de una larga lista de acuñaciones de la popular y querida locha.

La acuñación y circulación fue autorizada por varios instrumentos legales que mencionamos a continuación:

1) Resolución del Ministerio de Hacienda del 14 de Junio de 1876, en la cual dispone la acuñación de 2.000.000 de piezas de 2 ½ centavos.

2) Comunicación del Ministerio de Hacienda del 6 de setiembre de 1876 por la cual encarga a H.L Boulton y Cia., de gestionar la acuñación con la casa de Waterbury.

3) Decreto Ejecutivo del Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Venezuela, General Antonio Guzmán Blanco, del 15 de Enero de 1877, en el cual declara en circulación legal las nuevas monedas y que su aceptación es obligatoria.

Es una lástima que no se conozca la cantidad emitida de piezas de cada año. La casa de moneda acuñó toda la cantidad autorizada en piezas con fecha 1876 y 1877 sin una discriminación en sus registros de las cantidades de monedas producidas en cada uno de estos años.

Los dos y medio centavos (lochas) de 1876 y 1877 así como los centavos (puyas) de los mismos años, se caracterizan por tener una acuñación particularmente débil en la parte central del anverso y del reverso. Fue acuñada en la ceca privada Waterbury en Filadelfia, Estados Unidos. El escultor y grabador de los troqueles resultó ser el Sr. A.C. Paquet, quien es famoso en la numismática Estadounidense por haber preparado, al principio de la década de 1860, unos cuños para la moneda de veinte dólares de oro, con el estilo modificado.

Las monedas 2½ centavos de 1876 fueron las primeras acuñadas en Estados Unidos para un País Extranjero.

Las Característica de la Moneda son las siguientes:

Concepto Especificaciones
Periodo Estados Unidos de Venezuela (1864-1953). Ley de Monedas del 11 de mayo de 1871
Denominacion Dos y Medio Centavos
Unidad Monetaria El Fuerte o Venezolano de Oro
Sistema Monetario 100 Centavos = 1 Venezolano
Reverso Grafila igual al anverso, dos ramas de laurel que forman circulo, atadas en la parte inferior por un lazo, en el centro el valor: DOS Y MEDIO CENTAVOS
Anverso Gráfila con dentelos hacia el centro de la moneda, el cuerpo del escudo con siete estrellas en semicirculo en su parte superior y alrrededor de la inscripción: ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA y la fecha 1876 o 1877
Diámetro 23 mm.
Nombre Popular Locha
Composición Aleación de Cobre Niquel
Forma-Canto Forma circular, canto liso
Catalogo Krause y# 26