Las Fichas de la Concesión Jesurun. Un gran plan para Caracas


 
Ficha Concesion Jesurun
Las Fichas de la Concesión Jesurun. Un gran plan para Caracas. Por Víctor Torrealba.



Uno de los grandes misterios de numismática venezolana habia sido la serie de fichas de la CONCESION JESURUN las cuales se acuñaron en denominaciones un peso, 1/2 peso, un bolívar y un real. Sin fecha y sin ninguna indicación de lo que la “Concesión Jesurún” era, o por qué o para qué fueron fabricadas.

Expertos de la Numismática venezolana como Gorgias R. Garriga las estudio por años, al igual que algunos maestros americanos, especialmente Ole P. Eklund, Howland Wood y Sydney P. Noe de la “American Numismatic Society”. Garriña dijo al respecto: “Hemos efectuado varios esfuerzos para determinar que era exactamente la Concesión Jesurúm, pero nuestros esfuerzos han sido vanos”.

En un excelente trabajo de investigación realizado por Russell Rulau creador del catalogo de fichas “Latin American Token” nos cuenta la historia de dichas fichas:

La palabra Jesurun es de un apellido judío muy común. Se conocio que una Familia Jesurun se estableció en Curazao y en Venezuela. El Dr. Anjel Jacobo Jesurún, nacido en Curazao en 1824, emigró a Venezuela y a los 19 años, en 1843, propuso un plan para la reconstrucción de una parte del Centro de Caracas, conocida como “La Esquina de El Silencio”. Él interesó a influyentes residentes de Caracas en su valiente plan , y su proyecto fue incluido en un plan general para reconstruir el centro de la ciudad, preparado por Irma de Sola Ricardo.

En 1891 el plan fue aprobado, y la Concesión Jesurun fue el nombre de la compañía que se creo para realizar la obra. Todas las fichas de la Concesión Jesurún son de forma octogonal y hechas de latón. No hay duda de que eran emitidas para el pago de sus trabajadores y muy probablemente se acuñaron alrededor de 1891 en denominaciones de 1 real 1 bolívar, 1/2 peso, y 1 peso, que probablemente representa la secuencia de las monedas que circulaban en esa poca de 1⁄2 bolivar (1 real), 1 bolívar, 2 1/2 bolívares (1/2 Peso) y 5 bolívares (1 peso).
Estas fichas fueron listadas en la 2da edición del libro “Latin American Token” con los códigos DF 36 (1 Peso),
DF 37 (1 Bolívar) y DF A37 (1 Real). La ficha de 1/2 peso no está listada. El Dr Jesurun murió en Caracas en Octubre de 1893 a la edad de 69 años

Características de las Fichas

Concepto Especificaciones
Denominación/Tamaño 1 Peso / 33 mm.
1/2 Peso / 30 mm.
1 Bolívar / 28 mm.
1 Real / 24mm.
Forma-Canto Forma Octogonal , Canto liso
Anverso En el campo, se muestra la denominación de la ficha en gran tamaño, ocupando casi todo el cuerpo misma
Reverso En el campo, al centro, aparece una inscripción que dice: ‘CONCESION JESURUN’
Composición Latón
Fecha de Acuñación s/f