Las Monedas acuñadas en Maracaibo


 
lanzas



Las Monedas acuñadas en Maracaibo por Victor Torrealba
Los sucesos del 19 de abril de 1810 y el discurso emancipador de la élite caraqueña para explicar la creación de la Junta de Gobierno y su legitimidad fueron rechazados por las autoridades de Maracaibo. El Ayuntamiento Marabino, reunido del 10 al 12 de mayo de 1810 en pleno, con la presencia de los gobiernos político, militar y eclesiástico, en lugar de reconocer la potestad de mando de Caracas por la seguridad pública, se pronunció fiel a la Monarquía Española e instó al Gobernador Fernando Miyares a que asumiese el cargo de Capitán General de Venezuela, estableciéndose la Capitanía en la Provincia de Maracaibo, único territorio monárquico de importancia que quedaba en el país.

En apoyo al gobernador Miyares, en 1812 la Corona Española le nombró interinamente Capitán General de la Provincia de Maracaibo entretanto se resolviera la designación definitiva de la Capitanía General de Venezuela. Como Monteverde, el jefe de los ejércitos del Rey, no reconoció la autoridad Miyares, este tomó posesión del cargo de Capitan General de Maracaibo y resolvió la separación de dicha provincia de la Capitanía General de Caracas con total independencia en lo gubernativo, militar y económico, quedando la provincia de Maracaibo aislada, tanto de los patriotas como de los realistas.

Acuñación de monedas maracaiberas

Debido a la separación política de Maracaibo del resto de Venezuela, los problemas por escasez de circulante comenzaron a aparerer. Para tratar de mejorar la grave situación económica, el Capitán General Fernando Miyares acuñó monedas de plata y de cobre que circularon abundantemente en la provincia de Maracaibo.

Las monedas de plata se conocen como “Lanzas de Maracaibo” por su forma, y fueron emitidas en Maracaibo entre los años 1813 y 1814, si bien y debido a que este numerario era muy defectuoso, dado que era de labor muy tosca y con graves faltas de peso y ley, se ordenó su retirada de la circulación por Real Orden de 13 de mayo de 1816.

Como las monedas de plata no contenían suficiente metal precioso, las monedas de cobre llegaron a valer tanto como las de plata. Los resultados fueron desastrosos para el comercio local, se alteraron los precios y la confusión fue tal que posteriormente fueron tambien retiradas de circulación.

Las Monedas que se han reportado como acuñadas en Maracaibo por diferentes investigadores son las siguientes:


octavo
1/8 de Cobre de 1813 Ver aquí más información

cuato01
1/4 Real de Cobre 1813: Ver aquí más información

x2
1/2 Real de Cobre 1813 Ver aquí más información

Lanza Maracaibo
2 Reales de Plata de 1813 Lanza de Maracaibo Ver aquí más información