Las monedas ‘Morilleras’ de nuestra Guerra de Independencia


 
2reales1817 copia



Por. Víctor Torrealba.

Durante la Guerra de Independencia La Casa de Monedas de Caracas cambió de manos en muchas ocasiones entre realistas y patriotas. El instituto estuvo en poder de los patriotas republicanos hasta la ofensiva realista de 1814. Al perderse por segunda vez la República, el General español Pablo Morillo en 1815 ordenó la clausura de sus actividades. Sin embargo, al año siguiente, debido a la necesidad imperiosa de monedas circulantes para abastecerte el comercio local y gastos de la guerra, una Real Orden decretó su reapertura, efectiva el 1 de octubre de 1816.

El General Pablo Morillo, acuñó una nueva moneda que se popularizó con el nombre “Morillera” en honor al General, eran las piezas de plata acuñadas en la Real Casa de la Moneda de Caracas, entre 1817 y 1821, con la nueva maquinaria que hizo traer al país el general Morillo. Logran mejorar los acabados gracias al empeño de la Casa de la Moneda de Caracas, son parecidas a las macuquinas anteriores pero tienen la identificación de Caracas. Valían 1,2,4 reales. En su anverso dos columnas cortadas por tres lineas horizontales el valor de 2 reales con las palabras Bartolomé y la fecha 1818 y S.Salinas, Caracas y líneas que representan el mar.

Estas monedas de la época de la guerra de Independencia acuñadas en Caracas, tienen variantes entre si, por el hecho de utilizarse varios troqueles durante el mismo año de acuñación. La labor de grabar troqueles exigía un alto porcentaje de trabajo manual, lo que daba pie a que hubiesen pequeñas ó grandes diferencias en los detalles de las monedas.

El catálogo de monedas de Venezuela, escrito por el insigne numismático Ing. Tomás Stohr, editado en 1975, sirve de base para diferenciar las variantes de los elementos que componen las monedas venezolanas de la época llamada colonial, hasta las patriotas y de los primeras décadas como país independiente.

Como dato curioso de la esta época podemos decir que las fluctuaciones y cambios monetarios en tan cortos períodos, llevaron al país a una recesión económica con resultados más desastrosos que la guerra misma: La propiedades perdieron su valor, nadie quería invertir, y la fuga de capitales desangró las finanzas del país. El caos monetario se acentuó luego, por la existencia de dos gobiernos que funcionaban paralelamente en el país: el español en Venezuela y el de Simón Bolívar que despachaba desde Angostura, cuando el 18 de junio de 1818 ordenó: “La República de Venezuela sólo reconocerá en valor monetario las denominadas: Cordón de oro y plata, la macuquina del antiguo régimen español y la macuquina acuñada en Caracas en la segunda época de la República”. En este decreto el mismo Bolivar reconoce la calidad de las monedas “Morilleras” permitiendo su circulación como moneda legal.

Las Característica de la Moneda “Morillera” mostrada en este articulo son las siguientes:

Concepto Especificaciones
Periodo Epoca de la Guerra de Independencia (1810-1820)
Denominacion 2 Reales
Año de acuñación 1817
Anverso Gráfila con dentelos hacia el centro de la moneda. Escudo español de castillos y leones que cuartela la cruz equilateral y potenzada de Jerusalén, arriba y abajo el valor en reales, a la izquierda F (Fernando Vii) A LA DERECHA 7
Reverso Grafila igual al anverso, Gráfila dentada. Columnas áticas con capiteles en volutas cortadas por tres líneas horizontales; entre la primera y la segunda PLUS ULTRA; entre la segunda y la tercera B.: (Bartolome) la fecha y S. (Salinas); debajo de la tercera CARACAS sobre líneas ondulantes que representan el mar
Diámetro 24.95 mm.
Peso 5.3 gramos
Nombre Popular Morillera
Composición Plata
Forma-Canto Forma circular, canto liso
Catalogo Krause C# 6.1, C# 6.2