Los ‘Bocetos’ de los Billetes Fuertes del año 2007


 
bocetos 200y500Los “Bocetos” de los Billetes Fuertes del año 2007. Por Víctor Torrealba
Haciendo un poco de historia, podremos recordar que en el año 2007, en pleno proceso de Reconversión Monetaria, y antes de la aparición oficial de los actuales Billetes Fuertes, circularon por Internet las imágenes de una “extraña familia de billetes”. Varias reseñas de la época decían:



.

Una supuesta nueva familia de billetes, que presuntamente se trata de los billetes que representarán al bolívar fuerte (Bs.F.), está circulando por Internet bajo la calificación de “información confidencial” con los logotipos del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Casa de la Moneda.

El director del BCV, consultado vía telefónica al respecto negó enfáticamente la legitimidad de tal información. Además, en la página web del BCV no se encuentra ninguna información acerca del diseño de los billetes que integrarán el cono monetario del bolívar fuerte, pues se trata precisamente de información confidencial que sólo darán a conocer públicamente las altas autoridades del Gobierno y el BCV.

Como ya sabemos el actual cono monetario contiene las siguientes denominaciones de billetes de Bs.F.: 100, 50, 20, 10, 5 y 2. Los diseños de las denominaciones de los billetes que estaban circulando por Internet eran: 200, 100, 50, 20, 10, 5, 2 y un billete de “reserva” cuya denominación era “000”.
bocetos 50 y 100
¿Que son los bocetos de los billetes?

El diseño de un billete inicia con la selección de su tema principal. Personal especializado realiza una profunda investigación acerca de imágenes, obras de arte, vida y obra de personajes notables, monumentos, sitios geográficos, entre otros. A partir de esta investigación, se eligen las imágenes y elementos del futuro billete. Un artista reconocido y preferiblemente con experiencia en el diseño gráfico desarrolla varios Bocetos o propuestas gráficas que consideran la protección contra falsificaciones y la facilidad para identificar el valor y manipular el nuevo billete. Los distintos Bocetos, se presentan a la Junta directiva del ente emisor (Banco Central de Venezuela) para que apruebe el diseño definitivo.

bocetos 10y20

Mi opinión, es que solo si la persona que imprimió la “extraña familia de billetes” del 2007 era un vidente tan bueno como Nostradamus; su parecido con los billetes oficiales es tal y coinciden tantos elementos de seguridad, que la única explicación lógica que se me ocurre, es que hayan sido los bocetos realizado para los nuevos billetes y que por extrañas razones se filtraron al conocimiento público.

Según información extraoficial encontrada en Internet se decía que estos bocetos eran “una versión preliminar elaborada y aprobada con algunas observaciones en el mes de marzo del 2007″.

Los bocetos representan a las siguientes personalidades:

– Francisco de Miranda: 2 bolívares.
– Pedro Camejo: 5 bolívares.
– Cacique Guaicaipuro: 10 bolívares.
– Luis Cáceres de Arismendi: 20 bolívares.
– Simón Rodríguez: 50 bolívares.
– Simón Bolívar: 100 bolívares.

Hasta aquí los mismos personajes de nuestros actuales billetes, y las otras denominaciones eran:
– Antonio José de Sucre: 200 bolívares y
– Rafael María Baralt. 000 bolívares

bocetos2y5

Muchos lectores me han preguntado si estos serán los nuevos billetes de 200 y 500 bolívares fuertes. Yo les he respondido, que aunque en los bocetos ya fueron considerados, realmente es difícil saberlo, ya que ha pasado mucho tiempo desde el 2007 y puede ocurrir lo que pasó como con la imagen de Negro Primero en el boceto de 5 Bolívares, la imagen definitiva fue modificada.

En lo personal me gustaría que el próximo billete de 200 mostrara el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, ya que sería un justo reconocimiento del actual Gobierno, a su labor durante nuestra Independencia. A Baralt no le tengo tanto cariño, pueden poner a otro, podría ser Páez o Miranda, pero que no sea Chávez.