Medalla Conmemorando el Centenario del Traslado de los Restos del Libertador de Santa Marta a Caracas


 
CENTENARIO del TRASLADO



Medalla Oficial Conmemorando el Centenario del Traslado de los Restos del Libertador Simón Bolívar desde Santa Marta, Colombia a Caracas.
Por Victor Torrealba

Nuestro Libertador Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 en la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia. El 30 de abril de 1842, el presidente José Antonio Páez decreta el regreso a Venezuela de los restos del Padre de la Patria, en el navío Constitución, cumpliendo la voluntad del Libertador de que sus restos mortales fueran enterrados en Caracas. El 17 de diciembre de 1842 es trasladado hacia la iglesia de San Francisco y el día 20 al Panteón de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas-

El 17 de diciembre de 1942, con motivo de conmemorar el Centenario del Traslado de los Restos del Libertador Simón Bolovar de Santa Marta a Caracas, el Presidente Constitucional de Venezuela General ISAÍAS MEDINA ANGARITA ordena la Acuñacion de esta medalla.

Según el Dr. Ezequiel Urdaneta Braschi hijo, en su libro “BOLIVAR EN LA NUMISMATICA CONMEMORATIVA Y EN LAS CONDECORACIONES”, la medalla fue acuñada en Nueva York, en oro, plata y bronce, y que debido a las estrecheces de la guerra mundial se debieron haber acuñado pocas piezas.

Caracaterísticas de la Medalla:

ANVERSO:
Busto del Libertador de perfil izquierdo, en uniforme, y envuelto en un manto. Al pie del busto las firmas del modelista y del grabador. Alrededor: “EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE VENEZUELA AL LIBERTADOR / 1842 – 1942″

REVERSO:
Una pira fúnebre con, a los lados, la leyenda: “ES MI / VOLUNTAD / QUE DESPUES / DE MI / FALLECIMIENTO / MIS RESTOS / MORTALES / SEAN / DEPOSITADOS / EN LA / CIUDAD DE / CARACAS, MI / PAIS NATAL. / BOLIVAR.”

Diametro 50.15 m.m.
Peso 61.4 gramos