Medalla Conmemorativa al Centenario del Natalicio de Bolívar del año 1883


 
guzmanblanco copia



Medalla Conmemorativa al Centenario del Natalicio de Bolívar del año 1883 Por. Victor Torrealba

Antonio Guzmán Blanco, conocido como El Ilustre Americano, fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones.

Le tocó en suerte al General Antonio Guzmán Blanco, en su carácter de Presidente de Venezuela, abocarse a todo lo concerniente a la celebración del Primer Centenario del Natalicio del Libertador en 1883.

Esta medalla formó parte de la gran cantidad iniciativas que llevó acabo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco durante la celebración del Primer Centenario del Nacimiento del Libertador, con la finalidad de perpetuar la memoria de tal evento.

bolivar

Características de la Medalla:

Anverso: se ve el busto y el rostro de Guzmán Blanco solapando, al Libertador, ambos con guerrera militar. Aparecen 3 inscripciones. En la parte superior la leyenda: CENTENARIO DEL NATALICIO DE BOLIVAR.
La segunda, en la parte inferior simulando un cinta, con las leyendas BLANCO – 24 DE JULIO DE 1883 -S. BOLIVAR y la tercera sobre el hombro del busto del Libertador que dice: E. SOLDI que es el nombre del grabador.

Reverso: Al centro un cofre artisticamente logrado sobre cuya parte superior central aparecen el escudo de armas nacional y debajo se ve una tarja con la leyenda: “GUZMÁN BLANCO Liberatoris Gloriae”, que traducido es “GUZMÁN BLANCO a la gloria del Libertador”. En la parte inferior debajo del cofre antes referido aparece una cinta con las leyendas siguientes: 5 JULIO 1811 INDEPENDENCIA Y LIBERTAD 28 DE MARZO 1864

Variedad: LIBERATORIS GLORIAE
Año: 1883
Grabador: E. Soldi
Modo de fabricación: Acuñación
Material: Bronce
Peso: 35.6 g
Diámetro: 45,44 mm
Grosor: 5 mm
Canto: liso

bolivar