Medalla conmemorativa de la estatua del Libertador en el Central Park de N.Y.


 
medalla01 copia



Medalla conmemorativa de la inauguración de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la Colina Bolívar del Central Park de Nueva York
Por Víctor Torrealba

La estatua ecuestre de Bolívar fue un regalo de Venezuela a la ciudad de New York. En 1915, el gobierno venezolano invitó a escultores a presentar diseños para el monumento de Bolívar en un concurso internacional abierto. En agosto de 1916, el gobierno venezolano otorgó la comisión por valor de 24.000 dólares a Sally James Farnham, que fue la ganadora del concurso al que también se habían presentado otros 20 escultores importantes de esa época. Farnham había presentado un diseño basado en una figura ecuestre clásica, un victorioso Bolívar montado en su caballo. La obra consistía en una estatua impresionante de 4,5 metros de altura. La base de granito mostraba los escudos de los países agradecidos que él ayudó a liberar: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia.

Estatua de Bolivar
El 19 de abril de 1921, el Presidente de los Estados Unidos Warren G. Harding pronunció un discurso en la inauguración de una estatua de Simón Bolívar en el Parque Central de la Ciudad de Nueva York, ante un público que incluía a representantes de todas las repúblicas de América del Sur.

La estatua de Bolívar se colocó originalmente en Summit Hill en el Parque Central hasta 1945.

Para conmemorar este acontecimiento el gobierno Venezolano mando acunar un lote de medallas que fueron entregadas a los invitados que asistieron a la inauguración.
La medalla fue acuñada por la Casa Whitehead-hdag de Nueva York.

Las características de esta medalla son las siguientes:

ANVERSO: En el campo, reproducción de la estatua ecuestre de Simon Bolivar que corona el monumento, sin gráfila, alrededor de forma circular, hay una inscripción que reza asi:
“MONUMENTO ERIGIDO EN LA COLINA BOLIVAR DEL CENTRAL PARK DE NUEVA YORK E INAUGURADO EL 19 DE ABRIL DE 1921″

bolivar

REVERSO: En el campo, al centro una alegoría que muestra dos figuras de mujeres sosteniendo una antorcha que representan los dos Continentes Americanos unidos en la causa de la Libertad y la Justicia. Del lado izquierdo, sobre un sol naciente el texto “EL LIBERTADOR -1783 1830-. Sin gráfila, alrededor de forma circular, hay una inscripción que reza asi: “LA GLORIA ESTA EN SER GRANDE Y EN SER UTIL – BOLIVAR”

AÑo :1921
Metal: bronce
Peso:111,5 gramos
Diametro: 63,5 mm
Canto: liso

bolivar