Medalla Oficial Conmemorando el Primer Centenario de la Independencia Venezolana


 



Medalla Oficial en Oro Conmemorando el Primer Centenario de la Independencia de Venezuela.
Por. Victor Torrealba

Esta medalla es muy interesante, debido al momento histórico en que fue acuñada. La medalla se realizó por motivo de la celebración del primer centenario de la declaración de nuestra Independencia en el justo momento en que ocurría una transición presidencial en nuestro país.

El 5 de agosto de 1909, el Congreso Nacional aprueba una reforma constitucional que reduce el período presidencial del actual presidente, General JUAN VICENTE GÓMEZ a 4 años y se establece un período provisional hasta el 19 de abril de 1910, cuando el Presidente de la Alta Corte Federal Dr. EMILIO CONSTANTINO GUERRERO pasó a ocupar la Presidencia Interina hasta el 29 de Abril, debido al hecho que ese día el General JESÚS RAMÓN AYALA, Presidente del Consejo de Gobierno, por disposición constitucional asumió la Presidencia Provisional hasta el 3 de Junio, día en el cual el General JUAN VICENTE GÓMEZ resultó elegido Presidente Constitucional por el Congreso para el período 1910-1914

centenario
MEDALLA OFICIAL, emitida en 1910 para celebrar el PRIMER CENTENARIO de la INDEPENDENCIA, y la conmemoración de los hechos del 19 de ABRIL de 1810.

Es una medalla de oro de 18 quilates de pureza, acuñada en MÓDULO PEQUEÑO, circular, de eje vertical y canto liso.

Se han acuñado 6 versiones de esta medalla. Éstas son las siguientes:
– En bronce: de módulo grande, y de módulo pequeño.
– En plata: de módulo grande, y de módulo pequeño – Ambas son bastante escasas.
– En oro: de eximia rareza. Solo conocemos un ejemplar de módulo grande que formaba parte de la Colección Santana, y éste, de módulo pequeño, que es igualmente el único ejemplar del que tengamos conocimiento.

Todas ellas, en sus distintos tamaños y metales, tienen las mismas características.

bolivar

Hay un detalle muy curioso referido al ámbito legal e institucional, y es el siguiente:

La emisión de la medalla fue decretada el 19 de Marzo de 1910.

Desde el 13 de Agosto de 1909 al 19 de Abril de 1910, el General Juan Vicente Gómez era Presidente Provisional y no Constitucional como dice la medalla. Es posible que la explicación consista en el hecho que pasara suficiente tiempo entre el Decreto y la realización del modelo, y que éste se esculpiera después del 3 de Junio de 1910, cuando el General Gómez fue elegido Presidente Constitucional por el Congreso Nacional.

Según el Dr. Ezequiel Urdaneta Braschi hijo, autor del libro “BOLÍVAR EN LA NUMISMÁTICA CONMEMORATIVA Y EN LAS CONDECORACIONES”, en donde describe con mucho lujo de detalles esta medalla, y la cataloga bajo el Tipo I.B.18 en la página 71, la intención del Gobierno era conmemorar con esta medalla las gestas patrióticas del 19 de Abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811 como un todo.

Indica, además, que el jurado aceptó el proyecto del Sr. Alejandro Frías, quien tuvo que trasladarse a España, y encargar del diseño y de la acuñación a la Joyería de D. Rodríguez.
Por las firmas en la medalla se evidencia que Rodríguez comisionó a su vez la escultura del modelo al medallista Antonio Parera, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (España).

El Dr. Urdaneta Braschi menciona a la Casa Rodríguez como Joyería. En el Diccionario de Forrer, encontramos que el nombre de la Casa acuñadora era DESIDERIO RODRÍGUEZ & Co., dedicada a la acuñación de medallas. Naturalmente que existe la posibilidad, quizás remota, que incursionara también en el ámbito de joyería.

Ambos, el acuñador y el escultor firmaron la medalla, el primero en incuso, y el segundo en relieve.

La falta de posibilidades técnicas en el país obligaba a encargar en el exterior las acuñaciones, como la de esta medalla, y que, si consideramos todos los procedimientos de contratar y sub-contratar efectuados para tal fin, nos podemos dar cuenta del altísimo costo que esta situación significaba para la Nación.

Características de la Medalla:

Anverso
Dos figuras femeninas que simbolizan a Venezuela y a la Ley rindiéndole tributo a El Libertador, representado en una escultura de busto puesto sobre un pedestal, y con su nombre en ella. En la base del conjunto, las firmas: “Rodriguez” incusa, y “Parera” en relieve. En el exergo “1810-1910″
Reverso
“PRIMER CENTENARIO / DE LA INDEPENDENCIA / DE VENEZUELA / CONMEMORADO BAJO LA / PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL / DEL GENERAL / JUAN V. GOMEZ”, en siete líneas. A un lado de la leyenda hay dos ramas entrelazadas de laurel y roble atadas con una cinta

bolivar

Ficha Técnica
Conocida como: CENTENARIO de la INDEPENDENCIA 1910 – Medalla Oficial –
Ciudad o Estado: Venezuela
Gobernante: Gómez, Guerrero, Ayala, luego Gómez Presidentes
Fecha o Epoca aproximada: 1910
Acuñada en: Barcelona, España
Acuñada por: Desiderio Rodríguez & Co.
Hecha por: Antonio Parera
Firmada: “Rodriguez”, “Parera”
Metal y Aleación: Oro 750
Peso: 18 grs.
Diametro: 30.15 mm.
Espesor: menor 1.3, mayor 2.5 mm.
Canto: Liso
Referencias 1: Urdaneta Braschi I.B.18
Referencias bibliográficas: BOLIVAR EN LA NUMISMATICA CONMEMORATIVA Y EN LAS CONDECORACIONES, por Ezequiel Urdaneta Braschi hijo, 1983
BIOGRAPHICAL DICTIONARY OF MEDALLISTS, por L. Forrer, 1904-1930 (F1)
DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA Editado, por la Fundación Polar, 1997. (P1)