Medalla Conmemorativa ‘Venezuela Libre Dios lo Quiso’


 
medalla-oro-venezuela-libre  copia



Medalla Conmemorativa “Venezuela Libre Dios lo Quiso”
Por. Víctor Torrealba

La medalla conmemorativa “Venezuela Libre Dios Lo quiso”, fue emitida en Caracas, en el año 1975, por Numismática Venezolana C.A. y distribuida por Italcambio C.A. ambas con domicilio en Caracas, como un homenaje de la primera de las empresas nombradas, con el Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, y para perpetuar dos hechos muy significativos en el transcurrir de la vida de Venezuela como estado Soberano, cual lo fueron la nacionalización, en el año 1975, de las industrias del hierro y del petróleo.

Hasta el año 1917 la economía venezolana fue de carácter agropecuario, pero no así a partir de diciembre de dicho año en que se cambio a minería cuando comenzaron a desarrollarse en todos sus aspectos, primero, la industria del petróleo, y muy posteriormente, la del hierro, gracias al hecho probado y cierto de la gran riqueza existente en el subsuelo, de ambos minerales; economía que suministra al Fisco Nacional su mayor fuente de ingresos al tener carácter de riqueza territorial. Ambas industrias fueron desarrolladas principalmente con capital, tecnología y mano de obra extranjera, quedando la mayor parte de los beneficios obtenidos en manos de empresas foráneas.

Para el año 1975 el entonces Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, no escatimando nada que estuviera a su alcance, nacionalizó, primero, la industria del hierro por Decreto Ejecutivo 580, del 26 de Noviembre de 1974, y posteriormente, la industria del petróleo, por Ley Orgánica de fecha 29 de Agosto de 1975, Las leyes anteriormente mencionadas reservaron al Estado Venezolano la explotación y comercio del Hierro y los Hidrocarburos.

Descripción de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Motivo Homenaje con el Libertador Simón Bolívar, y para perpetuar la nacionalización, en el año 1975, de las industrias del hierro y del petróleo
Ente Emisor Numismática Venezolana C.A.
Anverso En el campo, al centro, efigie del libertador, de perfil y mirando a la izquierda. Hay una inscripción que dice: ‘SIMON BOLIVAR’.
Reverso En el campo al centro, un mapa físico de Venezuela sobre el cual aparece del lado izquierdo, una torre de perforación de petroleo y del lado derecho el logotipo de SIDOR, Siderúrgica del Orinoco. Alrededor del referido mapa figura una inscripción que dice ‘VENEZUELA LIBRE DIOS LO QUISO, ORO LEY 900, 1975′. Aparecen también en el campo dos pequeñas inscripciones: en la parte superior, un pequeño triángulo dentro del cual hay tres letras, y la otra al costado izquierdo del mapa, que resultan ser dos letras R.B.
Material Oro. Ley 900/1000
Acuñación 1975
Peso 15 gr
Diámetro 30 mm
Espesor 3 mm
Forma Circular
Borde Acanalado