Moneda Comunal: El Sanareño (2011) Sanare. Edo. Lara


 
10Y20SANAREÑOS copia



Por. Victor Torrealba.

El Sanareño es una de las monedas comunales recientes que se ha puesto en circulación. La moneda se implementó el 28 de Noviembre de 2011, en el primer mercado de trueque del Sistema de Trueke del Territorio Comunal “Argimiro Gabaldon”, en la Ciudad de Sanare, capital del Municipio Andres Eloy Blanco del Edo. Lara.

El Territorio Comunal “Argimiro Gabaldón” es el nombre del espacio que ocupan, según la nueva “geopolítica del poder” del actual gobierno, las 28 Comunas en construcción de las actuales Parroquias Pío Tamayo, Yacambú y Quebrada Honda de Guache del Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara. Esta región fue inicialmente habitada por indígenas de origen gayón, organizados en diversas tribus que se comunicaban con la población de El Tocuyo y Quibor formando un triángulo geohistórico que aún persiste.

Como las anteriores monedas comunales, el Sanareño tiene una equivalencia informal al Bolívar Fuerte. En el momento de su creación (año 2011), 1 Sanareño era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

La forma de las monedas continuaron el formato rectangular de los sistemas anteriores y basan principalmente su imagen, en 3 personajes de mucha tradición de la región: José Humberto Castillo “el Caimán de Sanare”, el Sr. Renato Agagliate y Teodora Torrealba, popularmente conocida como La Niña Teodora; y el Monumento a la Zaragoza.

Las monedas impresas en la emisión 2011 fueron con los valores de 1 Sanareño, 5 Sanareños, 10 Sanareños y una nueva denominación en lo que respecta a las monedas impresas hasta ahora, los 20 Sanareños.

Esta es la segunda moneda Comunal oriunda del Estado Lara, la anterior fue la Moneda “El Tamunangue”, utilizado por el sistema de Trueque Saquito Larense.

1Y5

Características de la moneda

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea Comunal por los habitantes del Territorio Comunal ‘Argimiro Gabaldón’
Denominaciones 1, 5, 10 y 20 Sanareños
Anverso Existen 4 modelos de la moneda dependiendo de su denominación

1 Sanareño:
El fondo en color Rojo. En la parte superior izquierda el texto con la denominación de la moneda 1 Sanareño. En la parte central la imagen de Teodora Torrealba, popularmente conocida como La Niña Teodora de Sanare.

5 Sanareños:
El fondo en color Verde. En la parte superior izquierda el texto con la denominación de la moneda 5 Sanareños. En la parte central la imagen del Monumento a la Zaragoza que se encuentra en Sanare.

10 Sanareños:
El fondo en color Azul. En la parte superior izquierda el texto con la denominación de la moneda 10 Sanareños. En la parte central la imagen del Sr. Renato Agagliate.

20 Sanareños:
El fondo en color Naranja. En la parte superior izquierda el texto con la denominación de la moneda 20 Sanareños. En la parte central la imagen de José Humberto Castillo ‘el Caimán de Sanare’.

y para todas las monedas: En la parte derecha el texto en sentido vertical ‘EDICIÓN 2011′. En la parte superior izquierda el texto en sentido vertical ‘MEDIO DE INTERCAMBIO DE PROPIEDAD SOCIAL DE LOS PROSUMIDORES DEL SISTEMA DE TRUEKE DEL TERITORIO COMUNAL ARGIMIRO GABALDON’, en la parte superior central el texto ‘NO INTERCAMBIABLES POR DINERO’

Reverso
Forma Forma Cuadrada
Tamaño 70,00 x 70,00 milímetros
Material Cartón con sello seco