Moneda Conmemorativa del Centenario de la muerte de Simón Bolívar


 
10BsOro copia



Moneda conmemorativa del Centenario de la muerte de El Libertador Simón Bolívar. El Realito de Oro. 10 Bolívares de 1930. Por Víctor Torrealba.

En 1930, el presidente constitucional de Venezuela era el Dr. Juan Bautista Pérez. Pero el jefe supremo del país, no obstante, era el comandante general del Ejército Nacional, el General Juan Vicente Gómez. Ese año, Venezuela se preparaba para conmemorar el primer centenario de la muerte del Libertador. Fueron muchos los eventos que se organizaron para aquel año tan especial. La Plaza Bolívar se vistió de gala, hubo desfiles estudiantiles en las calles, actos religiosos en las iglesias, discursos e inauguraciones.

Adicionalmente a estos eventos, el ejecutivo ordenó la acuñación de una moneda de oro de bajo precio; la denominación de la moneda fue de 10 Bolivares; de manera de hacerla accesible a la mayoría de los venezolanos, para que todos se sintieran participes del homenaje que se rendía al Libertador. Por su pequeño tamaño popularmente se le llamo el “realito de oro”.

“Venezuela libre de deudas”
Otro hecho histórico ocurrió en esta magna fecha y escribiré unas cuantas líneas al respecto. Se trata de una noticia de primera plana, que resaltó EL UNIVERSAL en su edición de 12 páginas del 23 de mayo de 1930, la cual fue la cancelación total de la deuda externa venezolana.

El 22 de marzo de 1930, el General Gómez se sumaba a esas conmemoraciones con la firma de una peculiar carta. Su destinatario era el presidente de la República. En la carta, el General Gómez le “sugería” al Dr. Juan Bautista Pérez incluir una partida adicional en la Ley de Presupuesto. Una cuenta destinada al pago total del remanente de la deuda de Venezuela, la cual, para la fecha, tenía un saldo de 19 millones de bolívares. Vale decir que veintiún años atrás, la deuda pública de Venezuela sumaba un poco más de 210 millones de bolívares. Una suma abultada por compromisos anteriores y por las erogaciones e indemnizaciones que dejaron todas las guerras pasadas. Ese año de 1930, Venezuela concluía el pago de la totalidad de sus compromisos.

En la referida carta, el General Gómez justificaba el pago así: “Hoy, cuando Venezuela toda y con ella la América toda y el mundo, se aprestan a conmemorar el centenario de la muerte de Bolívar, creo que la mejor ofrenda, la más grata y perdurable a su memoria, sea la cancelación total de la deuda externa, suceso histórico por el que el país adquirirá un nuevo lustre y decoro. (…). Si los libertadores realizaron la independencia política -me dije- yo debo completar su obra realizando la independencia económica, fundando la paz y organizando la hacienda pública”.

Descripción de la Moneda:

Concepto Especificaciones
Motivo Moneda Conmemorativa del Centenario de la muerte de El Libertador Simón Bolívar
Denominación 10 Bolívares
Anverso Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, efigie de Simón Bolívar mirando a la derecha con ‘BARRE’ (nombre del grabador original) en su base, circulada con ‘Bolívar’ a la izquierda y ‘LIBERTADOR’ a la derecha.
Reverso Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, Escudo Nacional con un caballo galopando hacia la derecha mirando hacia la izquierda, y con las leyendas ‘INDEPENDENCIA’, ‘LIBERTAD’, ‘5 DE JULIO 1811′, ’28 DE MARZO 1864′ y ‘DIOS Y FEDON’. A lo largo del borde, el nombre del país ‘ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA’, el peso ‘GR. 3,2258′ y el año. ‘1930’
Metal Oro Ley: 900.
No existe datos precisos sobre el otro material que se utilizó para alear el oro. Entre las dos versiones que existen, está una de 10% plata, y otra 10% de cobre.
Año de Acuñación 1930
Diámetro 19 mm.
Espesor 0,910 mm
Peso 3,2250 gr.
Forma Circular
Borde Canto Estríado Contínuo
Ceca Casa de la Moneda de Filadelfia (EEUU)
Piezas acuñadas 500.000
Nota de Circulación Solamente el 10% de las monedas fueron liberadas. El resto quedaron como parte de las reservas de Oro de la nación.
Nombre Popular Realito de Oro

Valor de la Moneda:

10 Bolívares    Y31 Valor-Precio en US$
Fecha Casa Monedas Acuñación F VF XF UNC BU Observ.
1930 Philadelphia 500.000 180.0 200.0 250.0