Moneda de 50 céntimos conmemorando el 70° Aniversario del BCV


 
50bcv copia



En fecha 13 de Octubre de 2010 el Banco Central de Venezuela (BCV) puso a circular una emisión especial de la moneda de Bs. 0,50, diseñada y acuñada por el instituto emisor para celebrar su 70° aniversario.

Se acuñaron 5.000.000 de piezas, que se distinguen de las normales de Bs. 0,50 de fecha 2007 por mostrar en su reverso el logo oficial del 70° aniversario del BCV; en el anverso son iguales. Estas monedas tienen poder liberatorio, es decir, permiten realizar pagos de bienes y servicios, pero el BCV espera que despierten el interés de los coleccionistas, puesto que se trata de una emisión finita: una vez que se hayan colocado todas en circulación no se acuñarán más con las mismas características.

El proceso de distribución de las monedas es igual al de las convencionales. En el entubamiento de las bolsas de 1.000 piezas con la denominación de Bs. 0,50 se combinaron de forma aleatoria 200 piezas de la edición especial. Por ello, irán apareciendo progresivamente y existe la posibilidad de encontrarlas cuando se realicen transacciones con sencillo.

La Casa de la Moneda de Venezuela, acuñó las monedas con la aleación de acero y níquel de las monedas de la misma denominación que están en circulación. Dice la nota del BCV que con medidas de este tipo el Banco Central se propone fomentar una cultura de mayor cuidado y conciencia acerca del valor patrimonial de los billetes y monedas.

Características de la Moneda
General: Forma circular, canto estríado discontínuo.
Anverso: Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, el valor facial “50” sobre tres líneas onduladas que representan las tres franjas de la bandera. A la izquierda, ocho estrellas de cinco puntas. En el exergo “CÉNTIMOS”.
Reverso: Ribete circular sin gráfila. En el centro, sobre el campo dentro de un círculo concéntrico, las leyendas “70 ANIVERSARIO BCV 1940-2010″. A lo largo del borde, la leyenda “BANCO CENTRAL DE VENEZUELA”. En el exergo el año
Fecha de inicio de circulación: 15 de Octubre de 2010
Composición: Acero enchapado en Níquel.
Peso: 4,3000 Gramos
Diámetro: 22,000 mm
Espesor: 1,800 mm
Cantidad: 5.000.000
Acuñadora: Casa de la Moneda de Venezuela