Herramienta de Intercambio de Propiedad Social ‘El Bicentenario’ Mega Trueke Nacional (2010) Caracas


 
Herramienta de Intercambio de Propiedad Social El Bicentenario Agosto 2010 CaracasHerramienta de Intercambio de Propiedad Social “El Bicentenario”. Agosto 2010, Mega Trueke Nacional, Plaza Caracas, Caracas. Por Víctor Torrealba



La Herramienta de Intercambio de Propiedad Social “El Bicentenario”, fue el facilitador de Intercambio utilizado en el Primer Mega Trueke Nacional, realizado el sábado 7 de agosto del 2010 en la Plaza Caracas de la ciudad de Caracas.

El Mega Trueke Nacional fue organizado por la Red Nacional de Sistemas de Trueke, la cual es una organización del Poder Popular, que viene trabajando como Red desde el 4 de octubre de 2008, y a la cual pertenecen los 12 Sistemas de Trueke que se han conformado hasta la fecha en todo el país.

Este Mega Trueke Nacional, congregó a todos Sistemas de Trueque activos en Venezuela, siendo la participación de un poco mas de 300 asistentes. Los sistemas de Trueke que participaron fueron: Urachiche (Yaracuy), Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino (Falcón), Boconó (Trujillo), Paraguachoa (Nueva Esparta), [email protected] Pariagotos (Paria, Sucre), Ticoporo (Barinas), Bio-región Turimiquire (Monagas, Sucre, Anzóategui), Perijá Norte (Zulia), Perijá Sur (Zulia), SaQuiTo Larense (Lara), Cimarrón de Barlovento (Miranda), Trueke Merideño (Mérida).

En una asamblea previa al evento se definió el diseño y el nombre de la moneda a utilizar, escogiéndose como nombre “El Bicentenario” y se utilizó el su anverso el logotipo oficial de la conmemoración de los 200 años de Independencia de Venezuela y el logo de la Red Nacional de Sistemas de Trueke de Venezuela.

Para participar en la actividad del trueke cada prosumidor debia traer productos para intercambiar por un valor de entre 100 y 200 Monedas Comunales (entre 100 y 200 Bolívares Fuertes). En el Mercado de Trueke se le entregaban 30 Monedas Bicentenerio y las mismas debían ser devueltas al final del Mercado. Todas las monedas se iban a destruir después del evento. Todos los participantes, a excepción de los caraqueños, ya tenian experiencia con este sistema de trueque, que se inició en el interior del país desde el año 2006.
medio 10 Bicentenario
La forma de las moneda es cuadrada, las primeras se imprimieron sobre papel Bond de impresión normal y posteriormente se realizaron fotocopias a color de las mismas. La unidad de la moneda fue el “Bicentenario” y se imprimieron monedas de Medio Bicentenario, 1 Bicentenario, 5 Bicentenario y 10 Bicentenario. En el día del evento 1 Bicentenario era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

Características de la Moneda:

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea por los Organizadores del Mega Trueke Nacional
Denominaciones Medio Bicentenario, 1 Bicentenario, 5 Bicentenario y 10 Bicentenario
Forma Forma Cuadrada
Tamaño 30,00 x 30,00 milímetros
Material Papel Bond, normal de impresión
Anverso En la parte superior el siguiente texto ‘HERRAMIENTA DE INTERCAMBIO DE / PROPIEDAD SOCIAL’, en la parte central del lado derecho el logotipo de la Red Nacional de Sistemas de Trueke de Venezuela, en la parte central el logotipo oficial de la conmemoración de los 200 años de Independencia de Venezuela, en la parte central izquierda el valor de la moneda en numero y letras (ejemplo 1 Un Bicentenario y finalmente en la parte interior el texto: ”NO INTERCAMBIABLE POR DINERO
Reverso El reverso está en blanco

Agradecimientos:
Las imágenes del Bicentenario fueron suministradas generosamente por Jesus Dorante ([email protected])