¿Las Monedas Sociales están fuera del Sistema de Pago?


 
sambill 2



Por. Yoskira Cordero

El sistema de pago de un país se conforma por todos los instrumentos que permiten realizar transacciones económicas: comprar, vender, invertir, ahorrar, etc.
Entre estos instrumentos están: tarjetas, cheques, dispositivos electrónicos y por supuesto las monedas y billetes de “curso legal” que emite el país y lo representa como su divisa. La fortaleza de las monedas y billetes depende de la confianza que tengan las personas residentes en un país en ellas. Pero las monedas sociales llamadas también: monedas alternativas, comunitarias, locales, comunales, entre otros calificativos, existen en varios países pero en ninguno hasta los momentos son aceptadas como monedas de curso legal y por lo tanto no forman parte de ningún sistema de pago formalmente.
¿Por qué las monedas sociales han surgido?, en general han surgido por iniciativa local entre las mismas comunidades, debido a razones como:
* Las personas no son clientes bancarios.
* Las personas estan desempleadas.
* Son grupos de familias que viven en zonas rurales.
* Son grupos civiles que emiten monedas como protesta al sistema monetario actual.
* Son personas que acuerdan emitir un tipo de moneda para transar entre ellos como mecanismo de “identidad”, “cultura”, y otros argumentos.

Monedas Sociales articulo enero 2014 definitivo
Entre 1988 y 1996, en 136 países han existido 465 ejemplos de monedas complementarias (Blanc, 1998). Cabe acotar que el uso de monedas sociales en los países en los cuales se ha implementado, no intenta reemplazar el sistema de pago.

Es importante no subestimar el crecimiento silencioso que lleva en distintos países la incorporación de estos medios de pagos alternativos para resolver problemas locales de provisión de alimentos agrícolas, artesanía, servicios de salud, domésticos, entre otros.

Nota: Le invito enviarnos aportes o sugerencias sobre Monedas Sociales. [email protected]