¿Por qué se devalúa la moneda de un país?


 
dolar



La devaluación de una moneda, por ejemplo el bolívar, se produce cuando el tipo de cambio de nuestra moneda con respecto al dólar (o con respecto al euro, la libra o el yen) baja. Es decir, para comprar la misma cantidad de dólares necesitaría una mayor cantidad de bolívares.

Para centrar nuestra atención en el punto más importante cuando se habla de devaluación, debemos ver a ésta simplemente como el resultado de la variación del tipo de cambio. Y el tipo de cambio no es más que el precio de una moneda con respecto a otra.

En Venezuela el tipo de cambio muestra cuántos bolívares necesito para comprar un dólar. Cuando necesito más de la moneda local para comprar la misma cantidad de divisas es lo mismo que decir que la moneda foránea se ha hecho más cara y la moneda local ha perdido valor, o en términos técnicos, se ha devaluado.

Siendo el tipo de cambio un precio, entonces está sujeto a lo estipulado por la Ley de la Oferta y la Demanda.

• Si la cantidad de dólares en la economía aumenta (oferta), entonces su precio (tipo de cambio) disminuye, y con la misma cantidad de bolívares, podré comprar más divisas. En este caso se dice que la moneda local se ha hecho más fuerte, se ha apreciado o se ha producido una revalorización del tipo de cambio. Usted dirá que eso rara vez pasa en Venezuela, y es verdad, en nuestro país los ajustes del precio de la divisa no son automáticos debido a que tenemos un régimen de tipo de cambio fijo. Y a pesar que aumente el ingreso de dólares por el aumento del precio de los hidrocarburos, por ejemplo, el tipo de cambio no se modificará inmediatamente.

• Si la cantidad de dólares en la economía disminuye (se hacen escasos), entonces su precio (tipo de cambio) aumenta. La moneda local se habrá debilitado, habrá perdido valor, se habrá devaluado. Es lo que sucede en nuestro país cuando el precio del petróleo disminuye, si este escenario permanece en el tiempo, a pesar del tipo de cambio fijo, llegará un momento en que el Banco Central de Venezuela (BCV) oficializará la devaluación de la moneda fijando un nuevo precio del dólar en términos de bolívares, con la intención de proteger las Reservas Internacionales del país, ya que con ellas el BCV hace frente a la demanda de divisas en el mercado.

Ahora bien, las razones por las cuales se devalúa una moneda estarán siempre ligadas a las variaciones del flujo de divisas en la economía.

Entre algunas de esas razones están:

• Expectativas de los agentes económicos: Si los consumidores y los productores tienen una percepción negativa del futuro desenvolvimiento de la economía de un país, buscarán proteger su patrimonio en una moneda fuerte y estable. Aumentará la demanda de divisas haciendo que su precio (tipo de cambio) aumente. Una alta y sostenida demanda de divisas irá mermando las reservas internacionales, y para aminorar la compra de dólares el banco central se verá obligado a aumentar el tipo de cambio (devaluará).

• Déficit en la cuenta capital de la balanza de pagos: Cuando salen más divisas de las que entran al país en un periodo determinado se incurre en déficit de la cuenta capital de la balanza de pagos. La salida de divisas puede ser motivada a un elevado servicio de la deuda o a la fuga de capitales (los agentes económicos prefieren tener su dinero en el exterior), mientras que las entradas vienen de remesas de los nacionales en el extranjero y de los créditos e inversiones internacionales. De producirse un desequilibrio entre las salidas y las entradas de capitales, un déficit, habrá menos dólares en el mercado cambiario y en consecuencia su precio se elevará.

• Déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos: Se produce si los ingresos producto de las exportaciones de bienes y servicios de un país son menores a las importaciones. Esto provoca que salgan divisas al exterior para proveerse de los productos que el país requiere. Una manera de restablecer el equilibrio es aumentar las exportaciones, muchos países recurren a la devaluación con este objetivo, ya que al devaluar la moneda los consumidores del resto del mundo podrán comprar más bolívares con la misma cantidad de dólares, por lo que los productos y servicios nacionales se harán más baratos. Sin embargo, Venezuela tiene la desventaja de ser un país monoexportador y tiene un aparato productivo poco desarrollado que difícilmente puede competir en el exterior aunque se devalúe el bolívar con este fin. En nuestro caso la disminución de los ingresos por exportaciones y el consiguiente déficit de la cuenta comercial de la balanza de pagos se dará a la par e irremediablemente cuando los precios del petróleo baje.

• Inflación: El aumento de los precios afecta al tipo de cambio de varias maneras. Por una parte, en periodos de alta inflación los agentes económicos “desprecian” la moneda local y prefieren mantener su patrimonio en una moneda estable, esto a su vez aumenta la fuga de divisas y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Por otra parte si aumentan los precios internos, los productos nacionales se hacen más costosos para los consumidores del resto del mundo, disminuyendo las exportaciones; pero además al haber inflación y encarecerse los bienes y servicios los consumidores nacionales aumentarán las compras en el exterior, aumentando las importaciones. Estos eventos, disminución de exportaciones y aumento de importaciones, conjugados dan como resultado un déficit en la cuenta comercial de la balanza de pagos, que como ya vimos se corrige, en parte, devaluando la moneda.

bd67ea31-c703-4d38-94e1-8f843eab896f_bolivar_fuerte-280x

Generalmente no es una causa única la que provoca una devaluación, en la mayoría de los casos se produce por una combinación de factores desencadenantes. Pero lo que sí debe quedarle claro a Usted amigo lector es: UNA DEVALUACIÓN LO HARÁ SIEMPRE MÁS POBRE… Porque después de que ésta se produzca Ud. podrá comprar menos bienes y servicios: Aumentarán los precios de los productos importados y sus viajes al exterior (pasajes de avión, estadías en hoteles) requerirán un porcentaje mayor de su presupuesto, por ejemplo.


¿Y cómo evitar una devaluación? Pues evitando los escenarios que la causan: Expectativas negativas de la economía, déficits en la balanza de pagos e inflación… ¿De quién depende esto? Exclusivamente de nuestros gobernantes y de la autoridad monetaria (banco central).


NOTA: Agradecemos la colaboración de éste artículo al Econ. Héctor Jiménez, @13CarpeDiem13

Leave a Reply