Primera Moneda Venezolana Con la Efigie de Bolívar: 5 Reales de 1873


 
5reales1873
5 Reales de 1873. La Primera Moneda Venezolana Con la Efigie de Bolívar por Víctor Torrealba



Con la aprobación de la Ley de Monedas del 11 de mayo de 1871, se establece una nueva Unidad Monetaria: El Venezolano, con el propósito de unificar las monedas que circulaban en el país. Esta ley fue emitida por el Congreso Nacional Venezolano, durante la Presidencia Constitucional del Ilustre Americano, General ANTONIO GUZMÁN BLANCO.

El gobierno decreto la conversión de las cuentas a la nueva moneda de curso legal y deberían ser todas expresadas en venezolanos y en sus centavos, además las monedas extranjeras que circulaban en el territorio nacional dejarían de ser medio legal de pago.

Para la realización de las monedas de este cono monetario se utiliza la efigie del Libertador, la misma que utiliza las actuales monedas de la república, esta disposición ya estaba contemplada en la Ley de moneda de 12 de junio de 1865 para las monedas que se acuñaran en oro y plata, pero nunca se llevó a efecto.

Finalmente en el año 1873 se realiza la acuñación de la moneda de 5 Reales, 50 centavos o “Bamba” como se le conocía popularmente, la cual se convirtió en la Primera Moneda Venezolana Con Efigie del Libertador Simón Bolívar.

Las caracteristicas de esta moneda fueron las siguientes:
Denominacion 5 Reales o 50 Centavos
Anverso Gráfila con dentelos hacia el centro de la moneda; en el campo efigie del Libertador mirando hacia la izquierda, en los bordes laterales: BOLIVAR LIBERTADOR, y en el exergo inferior: ancla, abeja, BARRE y A, signos del director, del grabador general y cuño de Paris, respectivamente.
Reverso Grafila igual al anverso; en el campo el cuerpo del escudo de armas alrrededor: ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. GR.12.500 * año de acuñación * LEI 835
Diámetro 30 mm.
Peso 12,5000 Gramos
Composición Ley 835 83,5% Plata
Forma-Canto Forma circular, canto acanalado en líneas paralelas

50centavos50centavo




La acuñación estuvo a cargo de la Casa de Moneda de París. La ceca, situada en la grandiosa ciudad capital de Francia, procedió a poner su marca y la de ciertos funcionarios en estas monedas, así como la de los artistas y grabadores que participaron en el diseño y grabado de las piezas, como en el caso de la que sigue:
“A” = Sigla que la Casa de Moneda de París utilizó como marca de ceca.
Una ABEJA = Símbolo del Señor RENOUARD de BUSSIÈRE, quien ejerció la Dirección de la Ceca de Paris desde 1860 hasta 1879.
Un ANCLA = Símbolo de identificación del Grabador General ALBERT-DÉSIRÉ BARRE.
“BARRE” = Firma del Grabador General de las cecas francesas ALBERT-DÉSIRÉ BARRE, quien durante su gestión, desde el 27 de Febrero de 1855 hasta el 31 de Diciembre de 1878, fue el autor del diseño y del grabado de las que para entonces eran las nuevas monedas venezolanas.

Barre, es aún más conocido en la numismática venezolana por el excelente grabado de la efigie de El Libertador que ejecutó basándose en el dibujo de Carmelo Fernández. La efigie de Bolívar de Barre ha adornado desde entonces las monedas venezolanas, aun cuando ya no tiene, quizás por las exigencias de la acuñación moderna, el acabado elegante y los detalles que distinguían la obra original.