¡Qué abuso, Nos Plagiaron la Libertad!


 



¡Qué abuso, Nos Plagiaron la Libertad!
Por Víctor Torrealba

Pido disculpas por el alarmante nombre de este artículo, pero fue lo primero que se me vino a la mente cuando ví ésta medalla. No es una pieza Venezolana, es una medalla conmemorativa que ordenó acuñar la Compañía Británica Enrique Cortés & Co en 1874. Hace un par de días viendo las monedas subastadas por la Casa de Subastas Heritage Auctions, me asombró ver que en el anverso de la medalla protagonista de este artículo, aparece el perfil de la Libertad que es el utilizado en nuestros centavos “monagueros” y que de paso es mi Avatar en twitter. El diseño de este perfil estuvo a cargo del grabador de medallas inglés William Wyon por encargo del gobierno de Venezuela en 1842.
libertad copia
La compañía Enrique Cortés & Coy fue de una gran empresa comercial que negociaba con café, cueros, productos forestales y productos manufacturados procedentes de América del Sur, y dada la iconografía de la imagen del anverso, probablemente en gran medida de Venezuela. En 1904 la compañía se fusionó con el Banco de Londres, convirtiéndose en la “Cortés Commercial and Banking Company”. Finalmente, en 1911, el Consejo de Administración cambió el nombre por el de “Commercial Bank of Spanish América”

Al parecer esta Compañía en 1874, solicitó a la empresa Ralph Heaton del cuño de Birmingham en Gran Bretaña la elaboración de una medalla conmemorativa. Resulta que la empresa Ralph Heaton fue la misma que estuvo a cargo de acuñar los centavos Venezolanos entre 1848 y 1856, obviamente que para 1874 poseían todavía los cospeles con el perfil de la Libertad de Wyon y fue ese perfil el utilizado para la acuñación del anverso de la medalla.

No estoy seguro de la legalidad de esa acción, pero en lo personal nunca había visto algo parecido y no debe ser muy común ya que la misma casa de subasta, comentaba el hecho que saliera ese perfil como: “es sin duda un elemento muy raro que es seguro que despertará el interés de los especialistas”. Y fue verdad ya que la medalla subastada se terminó vendiendo en 1300 USD. En el reverso de medalla se representa la visita a la Casa de Moneda Heaton de Edward, Príncipe de Gales.

libertad02

La imagen anterior muestra 1/4 de centavo Venezolano de 1852, donde se muestra en el anverso el mismo perfil de la Libertad.

Obviamente ya esta medalla forma parte de esas rarezas numismáticas que periódicamente nos conseguimos y hacen agradable la investigación en esta área.

PD: Antes que me pregunten, no tengo conocimiento de ningún reclamo del gobierno Venezolano a la Compañía Ralph Heaton, por estar usando los cospeles de nuestras monedas, para fines particulares.