¿El Régimen Cambiario es la causa de la Inflación en Venezuela?


 
inflacion2 copia



¿El Régimen Cambiario es la causa de la Inflación en Venezuela?
Por. Yoskira Cordero

El persistente y creciente incremento del índice de precios, tiene en situación de “alarma a los venezolanos”. La rapidez de variación de los precios de los productos y servicios de todos los sectores de la economía obliga a los responsables en tomar las decisiones de Política Económica, a plantearse un Plan de medidas, coherentes, transparentes y pronto.

Amigos, básicamente los regímenes cambiarios se dividen en Tipo de Cambio: Fijo y Variable. Es clave recordar la razón por la que en Venezuela se instala el régimen cambiario extremo Control de Cambio, desde febrero de 2003, el argumento determinante era frenar la fuga de capitales. Más de un venezolano se pregunta si se ha logrado esa gran razón, que ha afectado todo el sistema productivo del país.

A continuación observemos una sencilla clasificación de tipos de regímenes, para que tengamos idea de que no existe un solo tipo de régimen cambiario, el tiempo de permanencia de cada tipo depende de la capacidad de diluir o desaparecer las variables que generan presiones inflacionarias, cada uno influye en el sistema de precios en velocidad diferente, algunos son favorables en el corto plazo y otros para plazos mayores.

Tipos de Regímenes Cambiarios:

Categorías Tipos
Arreglos cambiarios sin una moneda nacional de curso legal Un interesante ejemplo es la Unión Monetaria, implicaría ser miembro de la comunidad del EURO. Otros ejemplos es lo que cientos de venezolanos consideran el camino definitivo para anular la creciente inflacion: Dolarización o Eurización, Venezuela tendría que adoptar alguna de estas divisas como su moneda de curso legal. Es favorable para periodos mayores a un año.
Caja de Conversión Venezuela tendría que asumir una disciplina monetaria que implique intercambiar el bolívar por una moneda extranjera estable a un tipo de cambio determinado.
Regímenes de tipo de cambio fijo Es un tipo de cambio favorable en economías que no tienen disciplina fiscal, históricamente el FMI y otras instituciones han insistido que no tenemos capacidad institucional para mantener un tipo de cambio libre o flotante. En consecuencia las sub-categorías de éste tipo de cambio, es tipo de cambio múltiples o único como es el conocido Control de Cambio, es favorable SOLO para periodos cortos, menores a un año.
Regímenes intermedios Se caracteriza por plantearse bandas, a fin de permitir variciones planificadas por ejemplo: crawling peg, es un sistema que permite minidevaluaciones a fin de que el costo del ajuste en cuanto a ajuste social se impacto mínimo en el bienestar de las familias
Regímenes flexibles o de flotación Es común en países desarrollados, el mercado es el que determina el valor del tipo de cambio. Es favorable para periodos mayores de un año.

Fuente: La clasificación utilizada es la propuesta por el Dr. Omar Mendoza reconocido Investigador, autor del estudio “El efecto trnasferencia del tipo de cambio sobre los precios en Latinoamérica”. Año. 2012 – BCV.

¿Tiene relación el Control de Cambio con el nivel de Inflacion en Venezuela? En cualquier país del planeta el tipo de régimen cambiario influye con el sistema de precios de su economía. Existen modelos que permiten evaluar el efecto de las variaciones del tipo de cambio sobre la inflación, llamado Efecto Transferencia (pass-through). No es comprensible por los venezolanos la persistencia de un tipo de regimen cambiario que influye negativamente en mantener presión inflacionaria, afectando todo el resto del sistema: los contratos colectivos, los acuerdos salariales, las rentas del aqluiler, el valor de los activos, los ahorros de las familias en fin ANULA la planificación financiera tantos de las personas naturales como jurídicas.

A continuación observemos el comportamiento del nivel inflación, gracias a que no se resuelve definitivamente los criterios de medidas económicas para contribuir a que la actividades productiva y de consumo de los venezolanos tenga efectos positivos.

Inflación de Venezuela: Reporte Oficial Anual

Año Inflación Anual
2008 30.9%
2009 25.1%
2010 27.2%
2011 27.6%
2012 20.1%
2013 56.3%
2014 9.8% Acumulada entre Enero – Marzo


Te invitamos observar el comportamiento del Tipo de Cambio de Venezuela: Cronología. Les recomiendo los detalles del análisis del economista @fjcontre35 “La inflación como problema de gobierno.”

NOTA: Te invito enviar aportes y/o sugerencias sobre Tipo de Régimen Cambiario apropiado para Venezuela a [email protected]