El Resello de Puerto Cabello de 1822. La última actividad realista en la moneda venezolana


 
ebay__8134_ copia



El Resello de Puerto Cabello de 1822. La última actividad realista en la moneda venezolana.
Por Víctor Torrealba

Este resello fue hecho a finales de la guerra de independencia por las fuerzas realistas durante el sitio de Puerto Cabello a continuación su interesante historia:

El triunfo definitivo de los patriotas marca el fin de las actividades realistas en la Casa de Moneda de Caracas. Sin embargo después de la Batalla de Carabobo, tuvo lugar la ultima acción españona en lo que respecta a la moneda venezolana y es el denominado “Resello de Puerto Cabello”.

Luego de la Batalla de Carabobo, el batallón realista Valencey se refugió en Puerto Cabello, convirtiendose esta plaza, en el último reducto español en territorio venezolano, quedando bajo el gobierno realista del General Miguel de la Torre. Los males que padecían las maltrechas fuerzas españolas, acuarteladas en Puerto Cabello, se vieron agravados por la cantidad de monedas falsas de cuartillos de cobre, que se habían introducía desde Curazao originando que los comerciantes que no admitían el pago en esta moneda.

lf (21) copiaLa Junta de Pacificación, la cual regentaba Puerto Cabello, presidida por De la Torre, se reunió el 5 de noviembre de 1821, para analizar las medidas que debían tomarse al respecto. Se pensó que la única recomendable era la amortización y el retiro de la circulación de toda la moneda de cobre existente en Puerto Cabello, fabricada en la Casa de Moneda de Caracas, pues su valor representativo excedía tanto al intrínseco que estimulaba su falsificación y lo que era mas grave, su sobrevaloración permitía, al hacer el cambio de las monedas de plata, atesorar estas a bajo costo.

La situación llegó a tal punto de deterioro; ya que los cuartillos de cobre eran la única moneda de la que disponía la Tesorería de la plaza de Puerto Cabello; que en un oficio de 25 de junio de 1822 Mariano Sixto solicita que se tomen medidas para que la moneda de cobre, sea admitida obligatoriamente en tiendas y puestos públicos, señalando la mala fe de los comerciantes que no admiten el pago en esta moneda, cuando es la misma que ellos utilizan para hacer sus pagos a la Hacienda Pública.

Dadas las condiciones de emergencia que imperaban en la ciudad, como medida paliativa se aprobó resellar todas las monedas de cobre existentes, sin variar su valor facial y prohibir bajo graves penas la introducción de monedas falsas, de esta forma la monedas de cobre empezaron a circular sin mayores problemas.

resellosoluetaLa imagen de la izquierda muestra la silueta del resello aplicado a la s monedas de Puerto Cabello.

A fines de 1823 capituló la plaza de Puerto Cabello, cesándose así definitivamente la dominación española en territorio Venezolano.