Cómo fotografiar monedas y que se vean bien.


 
como fotografiar monedas
Fotografía aplicada a numismática. Guía Práctica y Técnicas de Iluminación. Por Víctor Torrealba.

Motivado por las periódicas consultas y comentarios de nuestros miles de seguidores en Twitter (ya llegamos a más de 120 mil) y Facebook, para saber como realizar fotografias de las monedas de su colección, nos hemos puesto manos a la obra y así ha surgido esta guía de consejos.
Como coleccionista de monedas les comento que es muy útil y práctico el conocer cómo sacar buenas fotos de nuestras monedas de forma “profesional” y que estas fotografías se vean bien. Cuando se venden monedas en Internet, cuando se muestra en algún blog, si se esta participando en un concurso de fotografía, las fotografías de monedas necesitan ser nitidas y bien iluminadas para que las personas que las admiran puedan disfrutarlas y discernir todas las marcas, los detalles así como cualquier defecto. Si estás vendiendo una moneda, una fotografía excelente puede ser la diferencia entre vender las monedas o no, así como también obtener un mejor precio.
.



Esperamos que pueda servirle a todos aquellos que tengan ambas aficiones (numismática y fotografía como yo), o a aquellos que circunstancialmente deseen obtener fotografias de monedas u objetos de características similares.

En este artículo se muestran las más utilizadas técnicas de iluminación para fotografiar monedas, con el fin de mejorar los resultados que obtenemos  con  nuestra  cámara. En esta guía, sólo se modifico la técnica de iluminación y los ajustes de cámara se mantuvieron constantes; en todas las pruebas se colocaron en: ISO 100, f/13, 2 seg.

Es importante aclarar que no hay una técnica de iluminación que sea “la mejor”, todas las técnicas poseen sus pro y sus contras. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Algunas técnicas muestran los detalles superficiales bien; otros son mejores para destacar el lustre o el tono de la pieza. En todas las disposiciones, se tiene la cámara montada en un soporte apuntando hacia abajo. Una vez obtenido la mejor técnica de iluminación, es posible mejorar aun más la calidad de la fotografía haciendo pequeños ajustes a la configuración de la cámara.

En la mayoría de los casos, una moneda se puede mostrar adecuadamente con apenas una fuente de luz.

En la configuración mostrada abajo, la luz está aproximadamente a un ángulo de 30 grados de la moneda, más lejos que la lente de cámara.
foto01b

La luz demostrada arriba es solo una lámpara incandescente de 150 vatios, montada en un reflector cónico simple a la izquierda de la cámara. El ajuste de esta luz a diversos ángulos puede dar diversos efectos.
Con un ángulo muy bajo de iluminación se logra resaltar mellas superficiales marcas. Un alto ángulo aumentará el brillo de la moneda. Sin embargo, este aumento vendrá con una cierta pérdida de contraste y de detalle.

Usando el flash incorporado de una cámara 
Normalmente no es aconsejable usar el flash incorporado de la cámara de fotos ya que por ser una fuente puntual de luz muy intensa.

Crear una luz más suave con un difusor
La manera más fácil de hacer una fuente de luz menos puntual y más suave que la que proporciona el flash de la cámara, es con cualquier material translúcido puesto entre la luz y pieza a fotografiar.
Esto es una mejora sobre la foto con la lámpara incandescente sin difusor, pero todavía no es bastante bueno. Este tipo de fuente de luz todavía da una iluminación desigual a través de la cara de la moneda y deja áreas sombreadas en la pieza.

Luz de bajo contraste
Los fotógrafos del retrato utilizan a menudo una segunda luz, su propósito es aligerar sombras suavizar los tonos de la imagen. A menudo, esta segunda luz se puede proporcionar fácilmente y en casi ningún costo con un reflector que refleje algo de la luz principal, por detrás de la pieza a fotografiar, como se muestra en la siguiente imagen.
foto02b

Tienda de Luz “ Casera”
Crear una fuente de iluminación tipo “tienda de luz”, no requiere más que un envase blanco transparente, un cuchillo, o alguna tijera. Se corta simplemente la parte inferior del envase a la altura deseada, la pone sobre la pieza, y se enfoca la cámara a través del cuello del envase, si el cuello es demasiado pequeño para su lente de la cámara, córtelo para hacer el agujero más grande. Esto produce una luz muy suave que pone en evidencia la superficie de la moneda, aunque a costa de un contraste más bajo con pérdida de los detalles finos.
foto03b

Iluminación axial 
Este tipo de iluminación produce imágenes sin sombras y de alto contraste. Como se muestra abajo, una disposición axial de la iluminación requiere un trozo de vidrio plano y claro que se coloca en un ángulo de 45 grados de la fuente de luz y de la lente de cámara. La mayor parte de la luz que golpea el vidrio pasa a través de ella, pero parte de luz se refleja hacia abajo, iluminando la pieza.  Notará que he utilizado un pequeño objeto negro para proteger la moneda de la luz directa. También se ha obscurecido el cuarto de evitar cualquier reflexión en el vidrio. Por lo tanto, el lente de cámara ve solamente la luz reflejada de la superficie de la moneda.
foto04b

Iluminación axial con difusor
El video que muestro a continuación lo conseguí recientemente, y se observa como realizar fotografias en el campo de la numismatica utilizando la implantación combinada de las técnicas de iluminación axial unidas al difusor de la luz directa. El montaje es bastante profesional, pero se puede simplificar el mismo.

Espero que esta guía sea de utilidad y como comenté anteriormente, una vez obtenido la mejor técnica de iluminación para la monedas que queremos fotografiar, es posible mejorar aun más la calidad de la fotografía haciendo pequeños ajustes a la configuración de la cámara, es decir a la sensibilidad (ISO), la apertura (f) y la velocidad del obturador (seg).