Venezuela Dolarizada de ‘facto’ (Parte II)


 
Dolarizacion parte 2



Por. Yoskira Cordero

Estimados lectores, el 24 de junio de 2014 publicamos Parte I sobre aparente transito a una dolarización en Venezuela, a partir de la observación del voraz cambio en el precio nominal de los bienes y servicios, de bolívares (Bs) a dólares ($), sin que sea aún “oficial”. En las transacciones diarias, es una realidad la pérdida acelerada de poder de compra del bolívar desde el año 2014 hasta marzo 2015. Todo venezolano sin distinción esta siendo forzado “sin su voluntad” a pagar en dólares para adquirir vivienda, vehículos, incluso bienes de consumo corriente: pañales, leche, medicamentos, vestido, calzado, repuestos para autos, entre otros.

El escenario en marzo 2015 continua complicado en las finanzas de consumidores y empresarios. La Política Cambiaria es aún una “tarea equivocadamente atendida”, además se subestima la erosión que ocasiona en el apoyo popular al régimen. La evidencia muestra a la vista de todos los venezolanos y del mundo, una Venezuela Dolarizada de FACTO es decir, el sistema de fijación de precios de hecho, en la práctica, funciona utilizando como referencia el dólar, pero no el que establece nuestro sistema cambiario sino el que establece el mercado alterno, el mercado no legalizado, el dólar paralelo.

En cuanto al objetivo de febrero 2003 de frenar la Fuga de Capitales más de una persona se pregunta, ¿Qué regimen cambiario necesita Venezuela para lograr el objetivo de estabilizar realmente los precios?. Las reservas internacionales se encuentran relativamente al mismo nivel de junio de 2014, las cuales en 8 meses solo han aumentado $ 2.000 millones, es decir, esta no es la velocidad de crecimiento requerida porque el aumento del precio del barril de petróleo esta desacelerado y en definitiva no se toman las medidas económicas necesarias para transitar al bienestar.

dolarizacion parte 2  b

Desde que se estableció el Control de Cambio en febrero de 2003, el mercado paralelo es el que ha influído en la fijación de precios de los bienes y servicios en la economía venezolana. Esto ha sido grave para la lograr que el país tenga estabilidad de precios, no permite a las empresas realizar planificación financiera de más de 30 días, intensifica el estado de incertidumbre de los venezolanos en la administración de su portafolio entre mantener efectivo o mantener activos.

Continúan SINTOMAS que evidencian la Dolarización de FACTO en Venezuela:

Regulaciones Descripción
Precios de Boletos Aéreos Desde la reunión entre la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) existe convenio de emitir tickets expresando el valor en Dólares. Además en marzo 2015 AVIANCA publica ‘Venta de boletos en bolívares será sólo para funcionarios del gobierno’.
Reforma oficial para Gestionar Divisas Desde febrero 2015, tres entes: Centro Nacional de Comercio Exterior CENCOEX: Bs. 6.30/$, SICAD Bs. 11.5/$ y SIMADI precio inicial Bs 170/$ a través de los operadores bancarios y casas de bolsas.
Precios de Inmuebles y Autos Se realiza compra-venta en dólares pero el Acto Legal ante notarias lo expresan en bolívares.

Fuente: Se recomienda ver prensa El Nacional declaración de AVIANCA.

DATO: no hago referencia a ningún portal, institución ni cuenta website, que publique estimaciones del supuesto valor que tiene el “tipo de cambio paralelo” para la economía venezolana. En todos los espacios he sido enfática en el gran daño que se le hace al sistema de precios de la economía cuando se anclan las decisiones empresariales y personales a un precio variable, discrecional, experimental e incluso especulador. El gobierno debe sincerar la disponibilidad de reservas con las transacciones que determina el funcionamiento de la economía.

En suma, continua la discusión en distintos escenarios académicos, políticos y empresariales, de cuál es la solución a la inestabilidad creciente de los precios. Por cierto, en la reciente ponencia del Dr. José Luis Cordeiro el pasado 9 de febrero 2015: fundador de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela, indicó que la realidad del país está en una condición “trágica”, sobre todo en el tema monetario, por lo que apoya el debate nacional para la dolarización y democratización del dinero.

Se sugiere NO sea una Solución de Emergencia, como se muestra en el icono verde de la figura, sino una solución estudiada que minimice el costo social y mejore realmente la vida productiva de los venezolanos.

Nota: Le invito enviarnos aportes o sugerencias de su visión de transitar oficialmente a una economía dolarizada. [email protected]

Leave a Reply