monedascomunales

Monedas Sociales, Monedas Comunales y Facilitadores de Truque

En esta sección encontrarás Información, descripción y fotos de las diferentes Monedas Sociales (Monedas Comunales o Facilitadores de Truque) que han circulado en Venezuela, además de información histórica, datos numismáticos, datos sociales, económicos y anecdóticos de diferentes Monedas Comunales.

Abarca desde el año 2005 con la creación de la primera Moneda de Trueque Experimental “El Chavito” hasta nuestros días, permitiendo ver en forma global todas los Facilitadores de Truque que se han impreso en Venezuela durante ese tiempo.

Los artículos publicados están ordenados según la fecha de publicación, desde la fecha mas antigua hasta la más reciente. Cuando haga una nueva actualización de la web, mejoraré esta característica.

Page: [1][2][3]

Moneda Comunal: El Cóndor (Octubre 2009)  Mérida, Edo. MéridaMoneda Comunal: El Cóndor (Octubre 2009) Mérida, Edo. Mérida
Moneda Comunal: El Cóndor (Octubre 2009) Mérida, Edo. Mérida. Por Víctor Torrealba

El Cóndor es la décima primera moneda comunal que se creó en Venezuela y se puso en marcha en la ciudad de Mérida, capital del municipio Libertador y del esta…


Moneda Comunal: El Turimiquire (Junio 2008)  San Antonio Capayacuar, Edo.MonagasMoneda Comunal: El Turimiquire (Junio 2008) San Antonio Capayacuar, Edo.Monagas
Moneda Comunal: El Turimiquire (Junio 2008) San Antonio Capayacuar, Edo.Monagas. Por Víctor TorrealbaEl Turimiquire es la séptima moneda comunal que se creó en Venezuela y se puso en marcha en San Antonio Capayacuar, estado de Monagas, pero para su …


Moneda Comunal: La Lionza.  Urachiche, Edo. YaracuyMoneda Comunal: La Lionza. Urachiche, Edo. Yaracuy
Moneda Comunal: La Lionza. Urachiche, Edo. Yaracuy
Por Víctor Torrealba.

La Lionza fue la primera moneda comunal creada en Venezuela. Es oriunda de la Ciudad de Urachiche, capital del municipio del mismo nombre, en estado de Yaracuy. La moneda s…


Herramienta de Intercambio de Propiedad Social 'El Bicentenario' Mega Trueke Nacional (2010) CaracasHerramienta de Intercambio de Propiedad Social ‘El Bicentenario’ Mega Trueke Nacional (2010) Caracas
Herramienta de Intercambio de Propiedad Social “El Bicentenario”. Agosto 2010, Mega Trueke Nacional, Plaza Caracas, Caracas. Por Víctor Torrealba

La Herramienta de Intercambio de Propiedad Social “El Bicentenario”, fue el facilitador de Intercamb…


Monedas Comunales existen en Venezuela y son reconocidas por el BCVMonedas Comunales existen en Venezuela y son reconocidas por el BCV

En la actualidad existen 12 Grupos de Trueque o intercambio solidario a nivel nacional:

Desde 2007
• La lionza: moneda comunal empleada en el primer Mercado Comunitario de Trueque, realizado en Urachiche, estado Yaracuy.
• El zambo: mon…


Moneda Comunal: El Sanareño (2011) Sanare. Edo. LaraMoneda Comunal: El Sanareño (2011) Sanare. Edo. Lara
Por. Victor Torrealba.

El Sanareño es una de las monedas comunales recientes que se ha puesto en circulación. La moneda se implementó el 28 de Noviembre de 2011, en el primer mercado de trueque del Sistema de Trueke del Territorio Comunal “Arg…


Moneda Comunal: El Paria (Marzo 2008)  Península de Paria. Estado Sucre Moneda Comunal: El Paria (Marzo 2008) Península de Paria. Estado Sucre
Moneda Comunal: El Paria (Marzo 2008) Península de Paria. Estado Sucre. Por Víctor Torrealba.

La moneda “El Paria” fue la quinta moneda de trueque que se implementó en Venezuela y la primera en salir en el estado Sucre. Se implementó en Yaguar…


¿Monedas comunales en la Capital?   ¿Monedas comunales en la Capital? “El Lider” entró en circulación
El pasado 25 de mayo del 2012 los voceros de la Comuna Juan 23 se instalaron en la parada de su ruta comunal, ubicada en la calle El Atlántico de La Silsa, parroquia Sucre, para iniciar la venta de la moneda comunal Líder. Con mesa, laptop y sillas s…


El trueque y las monedas comunalesEl trueque y las monedas comunales
Betty Vásquez
El trueque y las monedas comunales, como el “momoy”, el “cimarrón” o el “relámpago del Catatumbo”, conviven desde este mes con el bolívar fuerte, gracias a una ley aprobada por el Presidente Chávez. El uso de estas monedas comunales…


Herramienta de Intercambio de Propiedad Social 'El PAR'  (Junio 2010) Barlovento Edo. MirandaHerramienta de Intercambio de Propiedad Social ‘El PAR’ (Junio 2010) Barlovento Edo. Miranda
Herramienta de Intercambio de Propiedad Social “El PAR” (Plan de Autosuficiencia Revolucionaria) Por Víctor Torrealba

La Herramienta de Intercambio de Propiedad Social “El PAR” (Plan de Autosuficiencia Revolucionaria) fue el facilitador de Interc…


Page: [1][2][3]