Moneda Comunitaria ‘El Cristo’ (Marzo 2008) La Vega, Caracas.


 
El Cristo

El Cristo

Moneda Comunitaria “El Cristo” (Marzo 2008) La Vega, Caracas. Por Víctor Torrealba
La Moneda Comunitaria “El Cristo”, fue la primera moneda comunal que circuló en nuestra capital, en un Simulacro de Espacio de Intercambio Solidario. Fue creada el 29 de Marzo 2008 por el Consejo Comunal Enmanuel, del Barrio Simón Bolívar, en la parroquia La Vega de la Ciudad de Caracas.



Representantes del Consejo Comunal Enmanuel, que integra la Comuna Bicentenario, ubicados en el sector Simón Bolívar de la parte alta de la parroquia La Vega, luego de vivir la experiencia del intercambio en La Sierra de Falcón donde presenciaron la utilización de la moneda comunal “el Zambo”, decidieron trasladar esta vivencia hacia su comunidad, en Caracas. En el evento participaron cerca de 100 prosumidores de orientación y formación religiosa.

Aunque fue solo para un ensayo “El Cristo” fue la primera moneda comunal en ser creada y utilizada en la capital. Este evento tuvo la particularidad que las monedas se imprimieron el mismo dia del evento y al finalizar el mismo todas fueron recogidas, y posteriormente destruidas.

Posteriormente al evento, estaba previsto recibir la asesoría del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) para realizar los Espacios de Intercambio Solidario de forma periódica y organizada. Por diversas razones este apoyo no se concreto y no se realizaron mas Intercambios en la zona.

La forma de las monedas era cuadrada, se imprimieron sobre papel Bond de impresion normal y basan principalmente su imagen, en la figura de Cristo.

La unidad de la moneda fue el “Cristo” y se imprimieron monedas de 1/2 Cristo, 1 Cristo, 5 Cristo y 10 Cristo. En el dia del evento 1 Cristo era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

Características de la moneda

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea Comunal por los miembros del Consejo Comunal Enmanuel
Denominaciones 1/2 Cristo, 1 Cristo, 5 Cristo y 10 Cristo
Forma Forma Cuadrada
Tamaño 30,00 x 30,00 milímetros
Material Papel Bond, normal de impresión
Anverso Cubriendo todo el cuerpo de la moneda aparece como fondo la imagen de la cara de ‘Cristo’. En la parte superior, de forma semicircular, aparece el texto ‘Moneda Comunitaria El Cristo’. En la parte inferior el valor facial: ‘Valor 1,0′
Reverso El reverso está en blanco, estampado manualmente con el sello del Consejo Comunal, que dice: Consejo Comunal ‘ENMANUEL’ Pquia. La Vega

Las imágenes de “El Cristo” fueron suministradas generosamente por Egberto de Laurentiis (@ejdelaurentiis)