Page: [1][2][3][4]

¿Por qué son amarillas la Puya y la Locha de 1944?¿Por qué son amarillas la Puya y la Locha de 1944?

Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, la escasez de moneda fraccionaria en nuestro pais, hizo que el Gobierno Venezolano mandara a acuñar monedas en los Estados Unidos.

Se ordeno la acuñación de monedas de 50, 25, 12 1/2 y…


La Moneda de 2 Reales del Estado Estado TáchiraLa Moneda de 2 Reales del Estado Estado Táchira
La Moneda de 2 Reales del Estado Estado Táchira.

Esta moneda es unos de los dos casos de monedas acuñadas por el estado venezolano, que corresponden a monedas de circulación restringida, siendo el otro caso las monedas que corresponden a las que …


El Pachano. La primera moneda de Oro VenezolanaEl Pachano. La primera moneda de Oro Venezolana
Como “Pachano” se conoce a la primera moneda de oro acuñada en Venezuela. Su valor era de 100 Bolívares, solo hubo 4 acuñaciones durante los años 1886, 1887, 1888 y 1889. A continuación una pequeña historia sobre esta moneda.
Por. Victor Torreal…


El Pachano y la Morocota: No son la misma monedaEl Pachano y la Morocota: No son la misma moneda
El Pachano y la Morocota: No son la misma moneda.
Por. Victor Torrealba.

Hoy en día todavía muchos venezolanos por desconocimiento, creen que el Pachano y la Morocota son la misma moneda; pero ¡no lo son!. Como “Pachano” se conoce a la prime…


Inedita Moneda de 20 Bolívares Bimetálica de 1989Inedita Moneda de 20 Bolívares Bimetálica de 1989

El dia 06 de Julio de 2008 apareció en www.ebay.com una inusual moneda Venezolana, inedita hasta ese momento. Se trata de un ensayo de una pieza de bs 20 de 1989 acuñada tipo Bimetálica con centro de cobre y anillo exterior de niquel, por tanto …


La Bamba.  Moneda de 5 Reales acuñada en 1858La Bamba. Moneda de 5 Reales acuñada en 1858
La Bamba. Moneda de 5 Reales acuñada en 1858. Por Víctor Torrealba
Despues de la separacion de la Gran Colombia, con fecha de 1858 se acuñaron las primeras monedas de plata para su circulación dentro de Venezuela.

Fueron las monedas de 5 rea…


El Medio del AlbaEl Medio del Alba
El Banco Central de Venezuela en conmemoración de los 200 Años del 19 de abril de 1810 acuño y puso a circular una nueva moneda de 25 Céntimos conocida como “el medio del Bicentenario” o “medio del Alba”. Esta moneda entro en circulacion el 18 de m…


El Resello de Puerto Cabello de 1822. La última actividad realista en la moneda venezolanaEl Resello de Puerto Cabello de 1822. La última actividad realista en la moneda venezolana
El Resello de Puerto Cabello de 1822. La última actividad realista en la moneda venezolana.
Por Víctor Torrealba

Este resello fue hecho a finales de la guerra de independencia por las fuerzas realistas durante el sitio de Puerto Cabello a contin…


La Locha en  Venezuela (Parte II)La Locha en Venezuela (Parte II)
C) Probable origen de la «Locha»

Entiendo que se ha formado de la siguiente manera. Sobre una base ochava (‘octava parte de la unidad de plata’) con la contracción del artículo la ochava > lochava; y luego al apocopar la última sílaba, fen…


El Chipi-Chipi.   La moneda de Guerra de PáezEl Chipi-Chipi. La moneda de Guerra de Páez

Durante la Guerra de Independencia Páez tuvo que verse ante las exigencias de una tropa agigantada tanto por los patriotas que en abundancia se unian a su ejercito, como tambien con la entrada a la guerra y a su mando, de varios contingentes i…


Page: [1][2][3][4]