Page: [1][2][3][4]

Morocotas y Huevos. Aventuras de la Moneda CriollaMorocotas y Huevos. Aventuras de la Moneda Criolla
En las aventuras de la moneda criolla, los que fijan el juego son los pulperos y bodeguerosPor Oscar YanesMorocotas y Huevos
Si en aquellos años alguien hubiera creado un Banco Central, las gallinas y los gallos hubiesen sido miembros del directorio….


La Morocota VenezolanaLa Morocota Venezolana
Una morocota es una moneda, según las menciones históricas de esta (las cuales son en extremo cortas) se trata de una moneda Norteamericana que comenzó a circular en el año 1830 en Venezuela, puesto que no había una moneda oficial, eran las de E…


El Chipi-Chipi.   La moneda de Guerra de PáezEl Chipi-Chipi. La moneda de Guerra de Páez

Durante la Guerra de Independencia Páez tuvo que verse ante las exigencias de una tropa agigantada tanto por los patriotas que en abundancia se unian a su ejercito, como tambien con la entrada a la guerra y a su mando, de varios contingentes i…


El  'medio' de la Firma del Acta de la IndependenciaEl ‘medio’ de la Firma del Acta de la Independencia
En fecha 20 de enero del 2012 el BCV puso en circulación nueva moneda especial de Bs. 0,25. Esta emision fue para rendir tributo al Bicentenario de la firma del Acta de Independencia

Las piezas de esta emisión muestran en el reverso la inscripci…


La  Morocota  no es una moneda VenezolanaLa Morocota no es una moneda Venezolana
Hoy en día todavía muchos venezolanos por desconocimiento, creen que la Morocota es una moneda Venezolana; pero no lo es! El nombre de “Morocota” se le dio en Venezuela a las monedas de Oro de 20 Dolares de los Estados Unidos de América, que circu…


La Locha en  Venezuela (Parte II)La Locha en Venezuela (Parte II)
C) Probable origen de la «Locha»

    

Entiendo que se ha formado de la siguiente manera. Sobre una base ochava (‘octava parte de la unidad de plata’) con la contracción del artículo la ochava > lochava; y luego al apocopar la última sílaba, fen…


La Bamba.  Moneda de 5 Reales acuñada en 1858La Bamba. Moneda de 5 Reales acuñada en 1858
La Bamba. Moneda de 5 Reales acuñada en 1858. Por Víctor Torrealba
Despues de la separacion de la Gran Colombia, con fecha de 1858 se acuñaron las primeras monedas de plata para su circulación dentro de Venezuela.

Fueron las monedas de 5 rea…


El Resello de Puerto Cabello de 1822. La última actividad realista en la moneda venezolanaEl Resello de Puerto Cabello de 1822. La última actividad realista en la moneda venezolana
El Resello de Puerto Cabello de 1822. La última actividad realista en la moneda venezolana.
Por Víctor Torrealba

Este resello fue hecho a finales de la guerra de independencia por las fuerzas realistas durante el sitio de Puerto Cabello a contin…


La primera Locha Venezolana los 2 y 1/2 centavos de 1876La primera Locha Venezolana los 2 y 1/2 centavos de 1876
Por. Víctor Torrealba

La locha de 1876 es la primera moneda venezolana hecha con níquel. La aparición de esta novedosa moneda causó al principio grandes problemas. El principal inconveniente de esta moneda era que no cuadraba, por su fracción …


Las monedas 'Morilleras' de nuestra Guerra de IndependenciaLas monedas ‘Morilleras’ de nuestra Guerra de Independencia
Por. Víctor Torrealba.

Durante la Guerra de Independencia La Casa de Monedas de Caracas cambió de manos en muchas ocasiones entre realistas y patriotas. El instituto estuvo en poder de los patriotas republicanos hasta la ofensiva realista de 1814…


Page: [1][2][3][4]