Medalla Oficial Conmemorativa del Sesquicentenario de la victoria de Bolívar en la Batalla de Junín


 
medalla_junin



Medalla Oficial Conmemorativa del Sesquicentenario de la Victoria de Bolívar en la Batalla de Junín. Por Víctor Torrealba

El 6 de agosto de 1824 Bolívar gana la Batalla de Junín en el actual Perú. Esta batalla fue el penúltimo gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas y significó la casi eliminación del dominio colonial español en América del sur. Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista y se enfrento al general realista José Canterac. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín o Meseta de Bombón, situada en el centro del Perú en el actual departamento de Junín. La victoria de Bolívar en Junín tuvo mucha importancia, ya que el inesperado desenlace de la batalla desmoralizó a las fuerzas realistas, cuyos integrantes comenzaron a desertar y allanaron así el camino para la definitiva victoria patriota, materializada en la posterior batalla de Ayacucho.

En el mes de noviembre de 1974 en conmemoración del sesquicentenario de la batalla de Junín el gobierno de Venezuela ordena la acuñación de esta medalla, en ejecución a lo previsto en el artículo 10 del decreto ejecutivo de fecha 23 de abril de 1974, aparecido en la gaceta oficial de la República de Venezuela, número 30.383, de fecha 26 de abril de 1974 y por el cual se declaro el año de 1974 año sesquicentenario de la batalla de Junin y Ayacucho.

Características de la Medalla:

La Medalla fue grabada en Caracas por Graber y acuñada en los talleres que en Caracas tenia la compañía Grabados Clásicos S.R.L.
Anverso: En el campo, reproducción de la composición que aparece en la medalla que le otorgo el Congreso de Colombia el 11 de febrero de 1825 al libertador Simón Bolívar, con motivo de los gloriosos éxitos que alcanzo en las batallas de Junin y Ayacucho, libradas en el Perú, respectivamente, los días 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824. Alrededor de la composición hay una inscripción que dice: Sesquicentenario de la batalla de junin 9.XII.1824-9.XII.1974
Reverso: En el campo, reproducción del reverso de la medalla a que se hace referencia en el particular que antecede. Alrededor de la reproducción hay una inscripción que dice: A Simón Bolívar Libertador y a los valientes de todos los ángulos del continente que combatieron a su lado.

Forma: circular
Diámetro: 52,3 mm
Grosor: 3 mm
Borde: liso
Peso: 52 gramos

Se acuñaron 6000 mil ejemplares así:
2000 con baño de plata de ley
2000 en material básico de bronce con baño de oro 18 kilates.
2000 en cobre.

Error en las fechas:
Si se observa con atención la pieza se pone de manifiesto que, en el grabado de la misma, se deslizaron dos errores relativos a la fecha de la Batalla de Junín y a la del sesquicentenario de la misma, ya que alli figuran como tales respectivamente, el 9 de diciembre de 1824 y el 9 de diciembre de 1974, que como a bien sabemos, en modo alguno se ajusta a los dos hechos a que se refieren, pues las fechas correctas son, respectivamente el 6 de agosto de 1824 y el 6 de agosto de 1974.
Esta medalla fue distribuida tanto en Caracas como en Lima, en diciembre de 1974, con motivo de las celebraciones que, en dichas ciudades se llevaron a cabo para conmemorar la fecha sesquicentenaria de la batalla de Ayacucho. Posteriormente se acuñaron nuevas piezas corrigiendo el error.