Moneda Comunal: El Relámpago del Catatumbo. Perija Edo. Zulia


 
BWQB9vMCAAEOp6u[1]




Moneda Comunal: El Relámpago del Catatumbo. Perijá Edo. Zulia.
Por Víctor Torrealba

El Relámpago del Catatumbo es la moneda comunal de dos sistemas de trueque del estado Zulia: el Sistema de Trueque de Perijá Norte (Villa del Rosario y Ciudad Laberinto) y el Sistema de Trueque Perijá Sur (Machiques). El nombre de la moneda hace alusión al Relámpago del Catatumbo, el cual es un fenómeno natural de la región de Perijá en municipio Machiques.

El fenómeno del Relámpago del Catatumbo se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente formando en el cielo grandes arcos eléctricos y el 28 de enero de 2014 ingresa oficialmente a la lista mundial del Récord Guinness por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año.

La particularidad la moneda El Relámpago del Catatumbo, es que es utilizada por cuatro etnias indígenas, los Bari, los Yukpas, los Japreria y los Wayú, cada una con su propia lengua. La puesta en funcionamiento de la moneda fue el 21 de junio de 2.008 en la Empresa Láctea Socialista de Machiques, Edo Zulia. Es interesante notar que en el anverso de esta moneda se puede leer la palabra trueke en Wayuú (Awanajawa), Bari (Asainya ba iraa), Yukpa (Ojer mawak tutpo) y Japreria (Yuntka naaró) .
relampago2
Descripción de la Moneda:

Concepto Especificaciones
Diseño Diseño decidido en Asamblea y realizado por Reinaldo Gómez
Denominaciones 0.5, 1, 5, 10 Relámpagos del Catatumbo
Anverso En el centro texto con la denominación de la moneda (0.5, 1, 5 o 10 RELAMPAGOS DEL CATATUMBO). En la parte superior derecha Imagen del relámpago del catatumbo sobre el lago de Maracaibo y el texto en sentido vertical ‘NO INTERCAMBIABLE POR DINERO’, en la parte superior izquierda imagen de la cabeza de una india y detras de ella se muestra el sol y unas nubes. En la parte inferior montañas y ríos que desembocan en el lago de Maracaibo, y el texto ‘Trueke Awanajawa(Wayuú) Asainya ba iraa(Bari) Ojer mawak tutpo(Yukpa) Yuntka naaró (Japreria)’. En la parte inferior izquierda la fecha de edicion
Reverso En el cuerpo de la moneda la siguiente leyenda: ‘Esta Moneda Comunal vale para los ‘Prosumidores’ (Productores y Consumidores a la vez) del sistema de Trueke de Perijá (Zulia) donde permanece, identifica y vincula.
Su función social es actuar como herramienta facilitadora de intercambios de productos, servicios y saberes, proporcionales entre los miembros del sistema, sin acumularse, con espíritu autogestivo y socialista. No produce Interés y por ningún motivo puede ser canjeada por dinero.
Los prosumidores del Sistema de trueke de Perijá creemos que nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero o el capital.
Sostenemos que es posible reemplazar la competencia y el vil egoísmo, por la cooperación y la reciprocidad entre las personas.
NO ES HACER CADA UNO UN NEGOCIO, Y PIERDA EL QUE NO ESTE ALERTA, SINO PENSAR CADA UNO EN TODOS, PARA QUE TODOS PIENSEN EN EL…SIMON RODRIGUEZ
SISTEMA DE TRUEKE DE PERIJÁ: Los sistemas de Intercambio solidario basados en Trueke, ancestralmente han sido nuestro propio sistema económico.
República Bolivariana de Venezuela.’
Abajo a la derecha el numero de seial de la moneda
Forma Forma Cuadrada
Tamaño 70,00 x 70,00 milímetros
Material Cartón con sello seco