Venezuela Lepra y Numismática

    

lepra copia

En 1559 el Rey Felipe II de España ordena construir el primer lazareto en Venezuela ubicado en La Hoyada, población localizada en las afueras de Caracas, en el siglo XX fue trasladado para el litoral central y adquirió el nombre de Leprosería de Cabo Blanco, clausurado en 1970. Se cree que los primeros leprosos que ingresaron a Maracaibo lo hicieron en 1802 y correspondían a refugiados Dominicanos. En 1810 se trasladaron los leprosos ubicados en Maracaibo a una isla conocida como “Isla de Burros”, actualmente conocida como “Isla de Providencia” (Venezuela) donde se estableció un nuevo leprocomio el cual se terminó de construir en 1882. En 1890 por la ley del 27 de mayo el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, decreta establecer cuatro grandes lazaretos para la atención de los elefancíacos de los diferentes Estados y un lazareto en Caracas.

Acatando las disposiciones mundiales de aislamiento estricto para los pacientes con lepra se realizaron los primeros intentos por acuñar monedas de circulación restringida y se realizaron pruebas desde 1887 hasta 1.898 por valor de ¼ de real y 1/8 de bolívar para el lazareto de Maracaibo. Solo hasta 1913 se acuñaron las primeras monedas oficiales para el lazareto de Maracaibo con valores de: 1/8, ½, 1, 2, 5, 10 y 20 bolívares con las siguientes características:
el anverso con la leyenda circular “LAZARETO NACIONAL” y la fecha separadas por estrellas de cinco puntas, en el medio de la moneda en línea horizontal la palabra “MARACAIBO” y en el reverso la denominación respectiva. En 1916 se realiza la segunda acuñación con el mismo diseño solo que se incluyó el valor por 5 céntimos. En 1936 es la tercera acuñación destinada al lazareto de Cabo Blanco con valores de: 0.05, 0.12 ½, 0.50, 1, 2, 5, 10 y 20 bolívares con las siguientes características: el anverso con la leyenda circular “LEPROSERÍAS NACIONALES” y en tres líneas horizontales “CABO” “BLANCO” “1936” y en el reverso la denominación de cada moneda.

    

La cuarta y última acuñación se realiza en 1939 para el lazareto de Maracaibo pero que ahora se encontraba con el nombre de Leprosería nacional Isla de Providencia con valores de: 0.05, 0.12 ½, 0.50, 1, 2 y 5 bolívares con las siguientes características: el anverso con la leyenda circular “LEPROSERÍAS NACIONALES” y en tres líneas horizontales “ISLA DE” “PROVIDENCIA” “1939” y en el reverso la denominación de cada moneda.

En 1.940 se decide cambiar las monedas por billetes, la primera y segunda serie a cargo de Litografía y Tipografía EL COMERCIO. La primera impresión eran billetes numerados sin serial con valores de 1 bolívar (color rojo), 2 bolívares (color morado) y 5 bolívares (color azul). La segunda impresión con serial B con valores de 50 céntimos (color verde), 1 bolívar (color rojo), 2 bolívares (color morado) y 5 bolívares (color azul). La tercera serie fue impresa
por Editorial Bellas Artes, serial C con valores de 1 bolívar (color amarillo), 2 bolívares (color morado) y 5 bolívares (color azul).

A partir del año de 1939 se da inicio a la fundición de monedas e incineración de billetes proceso que finaliza en 1958 con la orden de fundir e incinerar todas las piezas existentes pero afortunadamente para la numismática mundial esta orden se cumplió parcialmente y gracias a esto existen todavía monedas y billetes de estas leproserías. Sin incluir variedades, es el país que más monedas acuñó para uso en los leprosarios.