¿Existe vinculación entre el Sistema Bancario y las Universidades?


 
banco y universidades POST



Por. Yoskira Cordero

Existe a veces dudas, desinformación y tabúes de la vinculación que tienen algunas universidades con los bancos. Ambos sectores pueden tener relación ganar-ganar, si las autoridades de ambas instituciones se proponen claramente objetivos, estrategias y acciones a realizar para su desarrollo y también por el bienestar social.
Algunos tipos de convenios del mundo académico para optar a oportunidades de financiamiento al vincularse con instituciones financieras nacionales e incluso multilaterales, son: los Convenios Marco y Especificos, Alianzas con Fundaciones y Proyectos Marcos. Los entes académicos para optar a vinculación son: Grupos – Líneas y Unidades de Investigación, de todos los niveles: Pregrado, Postgrado, Doctorados y Postdoctorados. Además puede participar unidades de extensión, departamento interinstitucional, entre otros.

Apoyan desarrollo de iniciativas académicas desde programas de becas y prácticas profesionales, proyectos docentes; programas de investigación; entre otros.

Ejemplos de Convenios Universidades y Bancos:

Universidades Bancos
Universidad de Chile Tiene Convenios con cinco (5) Bancos.
Universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Chile, China, Colombia, Uruguay, Venezuela, Rusia, entre otros países. El Banco Santander en el 2014 por ejemplo destino 146 millones de euros a las universidades con las que tiene Convenio. En el caso de Venezuela tiene Convenio con 37 Instituciones: Universidades Públicas, Privadas y Fundaciones como: La Fundación Misión Sucre.
Universidad de Carabobo en Venezuela Tiene Convenios con Entidades Bancarias.
Universidad Central de Venezuela Tiene Convenio con el Banco Venezuela C.A.
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Tiene Convenio con el Banco Amazonas de Ecuador.

Fuente: Información del website de las Universidades.

Se muestra solo el iceberg de oportunidades, SI EXISTE VINCULACIÓN entre los bancos y las universidades, como también existe con el resto de los sectores económicos de país, producción, comercio y servicios. En distintos eventos, congresos, seminarios, foros, se llama: Vincular Academia y Empresa.

En próximo artículo destacaré los Convenios de amplia alcance que tienen las Universidades con los Bancos Centrales, los cuales se vinculan con las directrices de los Planes de la Nación y los Programas de Desarrollo que se traza un gobierno de forma prospectiva para cada periodo presidencial.

Amigos lectores, los productos por docencia e investigación definitivamente, es y puede ser financiada siempre que tenga riguridad cientifica, sea pertinente, innovadora, promueva desarrollo profesional y lo más importante genere impacto social.

NOTA: Invitamos enviar aportes o sugerencias sobre Pontencialidades de los Convenios entre Bancos e Instituciones Educativas a [email protected]

Leave a Reply