BITCOIN tiene mucha competencia ¿Qué, y Cuáles, son las ALTCOINS?

Bitcoin y Altcoins

Por Econ. Héctor Jiménez


En el mundo de las monedas virtuales, no todo es Bitcoin

Aunque parezca mentira, existen, al día de hoy, centenares de criptodivisas.


Las Monedas Virtuales Alternativas, que buscan compartir el mercado con el Bitcoin, reciben el nombre de “ALTCOINS”.

Desde la aparición del Bitcoin en 2009, tuvimos que esperar dos años, para que se asomara una nueva criptomoneda. En 2011, fue lanzada al mercado Namecoin, la primera Altcoin. Y, es un gran mérito para sus creadores, que aún se mantenga vigente.

De acuerdo al sitio web CoinMarketCap.com, para el 20 junio de 2017, una Namecoin se cotizaba en 2,32 dólares. Mucho menos que la criptomoneda primigenia que, para la misma fecha, supera ya los 2.500 dólares.

Bitcoin y Altcoins

En años recientes, sin embargo, Bitcoin ha visto aumentar el número de intentos de disputarle la hegemonía.

El mercado de las monedas virtuales, se ha vuelto muy dinámico. Desde la génesis de Bitcoin, se ha experimentado con muchas otras criptodivisas. Hemos visto experiencias muy disímiles: los éxitos más clamorosos, se mezclan con rotundos fracasos.

Pero alertas: La efervescencia del mercado de las criptodivisas, y el interés de los inversionistas, ha preparado el terreno para estafas millonarias.

La página mencionada, CoinMarketCap.com, hace seguimiento en tiempo real, a la cotización de todas las monedas virtuales del mercado. Al 20 de junio de 2017, tenía registros de 888 monedas virtuales (y cada día se suman nuevas criptodivisas).


Ecosistema Bitcoin y el modelo de mercado de competencia perfecta

Detrás de la moneda virtual, existe una gran cantidad de actores, humanos y tecnológicos, que la sustentan.

Así como un ecosistema natural está conformado por múltiples seres, bióticos y abióticos, que interactúan entre sí manteniendo un equilibrio. De la misma manera sucede con el Ecosistema Bitcoin.

Forman parte protagónica del Ecosistema Bitcoin:

Los poseedores del dinero digital: compradores, vendedores, inversionistas o simples usuarios.

El entramado tecnológico o “Blockchain”, que respalda las transacciones.

La comunidad de mineros, que generan criptomonedas y validan las operaciones.

Todos ellos, cumplen sus funcione sin ninguna supervisión, de manera descentralizada, independiente y autorregulada, manteniendo el sistema en marcha. Es decir, se mueven dentro de un “ecosistema”.

El Ecosistema Bitcoin, recuerda el postulado de Adam Smith de la “mano invisible”. Según el cual, la regulación e intervención de las autoridades en los mercados es innecesaria, incluso contraproducente. En el caso del Bitcoin, se va más allá, porque no admite intromisión alguna, ni pública ni privada.

Las semejanzas del Ecosistema Bitcoin, con los postulados teóricos de la economía, no quedan aquí. Si lo comparamos con los supuestos del modelo de mercado de competencia perfecta, nos sorprenderá ver como los cumple cabalmente.

Pareciera que, el mercado del Bitcoin, fue pensado, al principio, como un sistema de concurrencia perfectamente competitivo.

kryptowaluty

Bitcoin y los Supuestos de un Mercado de Competencia Perfecta


Un grupo de compradores y vendedores, de un bien o un servicio, forman un mercado. En nuestro caso, recordemos que la mercancía objeto de las transacciones es el Bitcoin.
Sobre el cual, por cierto, se discute si es un bien o un servicio; si es medio de cambio o un activo de inversión; si es un producto terminado o una materia prima.

Independientemente de la naturaleza del ente intercambiado, existen diferentes tipos de mercado: de competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

En el caso de un mercado de competencia perfecta, deben cumplirse una serie de supuestos, para que se materialice:

Muchos compradores y muchos vendedores: El mercado del Bitcoin es todo el mundo. Cualquier persona en el planeta Tierra, con acceso a Internet, puede participar en el mismo. Ya sea para comprar o vender.

Precio aceptante: La existencia de muchos compradores y vendedores garantiza que ninguno de ellos pueda influir en el precio. Ni por el lado de la oferta, los productores; ni por el de la demanda, los usuarios; tienen suficiente poder para hacer variar el precio con sus decisiones individuales.

Producto homogéneo: Se cumple, si y sólo si, hablamos del mercado del Bitcoin, que no de todas las criptomonedas. En el primer caso, el bien transado sería único, sin ningún tipo de diferenciación. A partir de la aparición de las Altcoins, el mercado podría derivar hacia otros modelos, como el de competencia monopolística. Aunque seguiría habiendo muchos compradores y vendedores, el producto dejaría de ser homogéneo. Ya que, las Altcoins, aspiran a ser sustitutas de la criptodivisa madre, para lo cual deben diferenciarse de la misma.

Información perfecta: Los compradores y vendedores de Bitcoin, pueden conocer en todo momento, de manera libre y gratuita, las características del bien y su precio. Existen muchas páginas web, que brindan datos pertinentes, en tiempo real, para tomar las decisiones de compra y venta.

Libre entrada y salida: Cualquier persona, en cualquier momento, puede ingresar o salir del mercado de Bitcoin, ya sea como oferente o demandante. Usted sólo tiene que escoger el rol que asumirá en el mismo: Puede ser “minero” (generador de criptodivisas) o “trader” (compra y vende Bitcoins). Sin embargo, la escalada de precios de la moneda virtual, está haciendo que la entrada al corro sea cada vez más difícil. Por lo que podría tenderse a futuro a una concentración de los participantes, reduciéndose progresivamente el número de los mismos. De darse, este evento, nos estaríamos apartando de un mercado perfectamente competitivo. Esta deriva hacia la imperfección de los mercados es un proceso previsto por los críticos de la economía liberal. Por otra parte, esta misma escalada de precios, abre espacios para la aparición de otras monedas digitales como alternativas al Bitcoin.

Movilidad perfecta de bienes y factores: El Bitcoin no existe físicamente, por lo que es ubicuo. Un comprador, en China, puede adquirir la moneda digital, de un oferente en Venezuela. Y, con la misma facilidad puede hacerse el proceso inverso. No hay costos (ni de tiempo ni de dinero) de transporte, para adquirir o vender el bien.

Sin costos de transacción: No hay diferencias en costos, para comprar o vender Bitcoins, a un intermediario determinado. No importa la cantidad de moneda a intercambiar, ni donde se encuentren los negociadores, el costo es el mismo. Es indiferente con quien se haga la transacción, lo que iguala a todos los participantes en el mercado.

Bitcoin y Altcoins


¿Qué ofrecen las Altcoins?

Paradójicamente, el éxito de Bitcoin, facilita la aparición de divisas digitales alternativas.

Gracias al Know How generado de la experiencia Bitcoin, los costos de investigación y desarrollo de nuevas criptomonedas se reduce. Asimismo, Bitcoin, ha creado al consumidor de monedas digitales (la demanda), que evaluará los nuevos proyectos, comparándolos entre sí.

Entonces, si la intención de las Altcoins es competir, y ser una opción al Bitcoin, deben diferenciarse de su arquetipo. De lo contrario, muy difícilmente podrán disputar una cuota del mercado objetivo.

Las Altcoins, deberían agregar o mejorar las utilidades ofrecidas por Bitcoin, de lo contrario no tendrían justificación. De hecho, lo intentan, las Altcoins siempre inician su campaña de penetración en el mercado ofreciendo algo nuevo o mejor.


Los usuarios de Bitcoin, valoran de la moneda digital, funcionalidades tales como:

Ubicuidad, y bajos costos de transacción.

Anonimato, a la hora de realizar cualquier operación con ella.

Seguridad, ya que falsificar Bitcoins es imposible. Hay que tener cuidado, sin embargo, con los estafadores, a la hora de negociarlos.

Aceptación, cada vez más creciente, lo que aumenta progresivamente su demanda y con ella su precio. Cada día se suman empresas, grandes y pequeñas, que aceptan el Bitcoin, como medio de pago.

Facilidad para hacer transacciones, los avances en el campo de la tecnología, mejora la práctica de hacer negocios con Bitcoin. Hay cada vez más sitios webs y cajeros ATM para usar la moneda digital. Asimismo, en la web, existen sitios confiables, para comprar y vender la criptodivisa, a la manera de casas de cambio.

Depósito de valor o activo de inversión, hay quienes ven al Bitcoin, más que como moneda como un activo de inversión o de ahorro. Por eso participan en el mercado con fines especulativos.

Una Altcoin, que busque posicionarse en el mercado, debería por lo tanto, ofrecer ventajas en estos aspectos. Si no logra diferenciarse, no será competencia del Bitcoin. No servirá de sustituta, ni de complemento, a la misma.


La competencia siempre es una buena noticia para todos

Por una parte, la competencia hará que los desarrolladores de Bitcoin, no descuiden sus esfuerzos por mejorar. Atendiendo las oportunidades de perfeccionar e innovar sus atributos, para beneficio de los usuarios.

Por la otra, las Altcoins que en verdad aspiren a ser alternativas, deberán ofrecer mejoras notables con respecto al Bitcoin.

El Bitcoin, ha probado que existe un nicho en el mercado, para una, o varias, monedas digitales. Incluso, en caso de desaparecer Bitcoin, su lugar podría ocuparlo otra moneda virtual, de esas que aparecen a diario. Los futuros desarrolladores de Altcoins, aprenderán de la gran aventura que ha sido, y sigue siendo, Bitcoin.

Siempre va a haber monedas digitales. Cuáles y cuántas, es lo que la “selección natural” o la “destrucción creadora” nos habrá de decir luego.

BITCOIN Y ALTCOINS


El Top Five de las Monedas Virtuales Alternativas (Altcoins), para Junio de 2017

Tomaremos el ranking propuesto por el ya mencionado sitio web CoinMarketCap.com.

El mismo, está basado en el indicador Capitalización de Mercado. Este indicador resulta de multiplicar la cantidad de unidades de moneda puestas en circulación por su precio a la fecha del análisis.


Según este criterio, las 10 Altcoins más valiosas al 20 de junio de 2017, después del Bitcoin, son:


1.- ETHEREUM (ETH)

Sitio Web: https://www.ethereum.org/

Capitalización de Mercado: $ 34.710.822.305

Precio: $ 374.66

Cantidad de Monedas en Circulación: 92.646.687 ETH


2.- RIPPLE (XRP)

Sitio Web: https://ripple.com/

Capitalización de Mercado: $ 12.518.659.610

Precio: $ 0,326941

Cantidad de Monedas en Circulación: 38.290.271.363 XRP


3.- LITECOIN (LTC)

Sitio Web: https://litecoin.org/es/

Capitalización de Mercado: $ 2.570.251.085

Precio: $ 49,77

Cantidad de Monedas en Circulación: 51.639.257 LTC


4.- ETHEREUM CLASSIC (ETC)

Sitio Web: https://ethereumclassic.github.io/

Capitalización de Mercado: $ 2.107.280.467

Precio: $ 22,71

Cantidad de Monedas en Circulación: 92.782.282 ETC


5.- NEM (XEM)

Sitio Web: https://www.nem.io/

Capitalización de Mercado: $ 1.839.492.000

Precio: $ 0,204388

Cantidad de Monedas en Circulación: 8.999.999.999 XEM

BITCOIN Y ALTCOINS


Finalmente, y para poder tener un punto de referencia al comparar, veamos los valores correspondientes a Bitcoin, para el día 20 de junio de 2017:

BITCOIN (BTC)
SITIO WEB: https://bitcoin.org/es/
CAPITALIZACIÓN DE MERCADO: $ 43.196.301.793
PRECIO: $ 2633,67
CANTIDAD DE MONEDAS EN CIRCULACIÓN: 16.401.562 BTC

NOTA: Agradecemos la colaboración de éste artículo al Econ. H. J. Jiménez, @13CarpeDiem13 .

Leave a Reply