El Bolivar Fuerte

Republica de Bolivariana de Venezuela (2007 – Actual)

Periodo 2007-Actual
1 Bolívar Fuerte

El Bolívar Fuerte (Bs.F.) es la actual unidad monetaria de Venezuela. Empezó a circular a partir del 1 de enero de 2008 por medio de una etapa de transición monetaria en la cual circuló junto a la antigua unidad montería el Bolívar (Bs.). Dicha etapa de transición; que se denomino “Reconversión Monetaria”; tuvo por duración un plazo de un año, hasta lograr adecuar al público a su uso y realizar el canje del Bolívar al Bolívar Fuerte.

Descripción y caracteristicas:

Concepto Especificaciones
Periodo Republica de Bolivariana de Venezuela (2007 – Actual).Periodo 2007-Actual
Denominacion 1 Bolívar Fuerte
Reverso Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo ocho estrellas de cinco puntas, cuerpo del Escudo Nacional, el valor facial 1 todo sobre tres líneas onduladas que representan las tres franjas de la bandera. Sobre el exergo, la unidad BOLÍVAR. A lo largo del borde, la leyenda REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. En el exergo se encuentra el año.
Anverso Ribete circular sin gráfila. En el centro, sobre tres líneas onduladas que representan las tres franjas de la bandera, efigie de Simón Bolívar mirando a la derecha con BARRE (nombre del grabador original) en su base. En el anillo, En la parte superior, BOLÍVAR y LIBERTADOR en la parte inferior.
Diámetro 24,000 mm
Peso 8,1000 Gramos
Composición Bimetálica. Núcleo: Alpaca. Anillo: Aleación de Bronce y Aluminio
Forma-Canto Forma circular. Canto liso con la inscripción BCV1
Catalogo Krause Y# 93


1 Bolívar Fuerte    Y# 93 Valor-Precio en US$
Fecha Casa Monedas Acuñación F VF XF UNC BU Observ.
2007 Caracas 5.00 6.00



El siguiente es un extracto de prensa que el BCV puso a circular para explicar un poco el proceso de la Reconversion Monetaria.

“En el caso de Venezuela, la reconversión monetaria consiste en dividir entre mil (1.000) o eliminar tres ceros a la moneda nacional y adaptar esa nueva escala monetaria a todo importe que se exprese en bolívares. La medida
significa que todos los precios, salarios, pensiones y demás prestaciones de carácter social, bonos, tributos, sumas en moneda nacional contenidas en estados financieros u otros documentos contables o en títulos de crédito y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales deberá ser convertida a “bolívares fuertes” dividiendo sus montos entre mil (1.000).
¿Cómo quedará la moneda nacional?
A partir de esa fecha, el signo monetario tendrá tres ceros menos. Así, 1.000 bolívares de los actuales equivaldrán a 1 “bolívar fuerte”.
En la nueva escala monetaria, la moneda continuará con el nombre de “bolívar” pero, para distinguirla de la unidad actual, durante un período transitorio a la palabra “bolívar” se le añadirá el adjetivo “fuerte”, para quedar“bolívar fuerte”.
Este se representará con el símbolo “Bs.F.”.
Una vez que los billetes y monedas metálicas actuales hayan dejado de circular y el público se haya familiarizado con la nueva unidad, las autoridades publicarán los avisos correspondientes para que se vuelva a utilizar únicamente la
palabra “bolívares”.
La medida implica necesariamente que todos los precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales, deberán ser convertidos a “bolívares fuertes” dividiendo sus montos entre 1.000.”