Billete Conmemorativo del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo


 
guri anBillete Conmemorativo del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo. Por Víctor Torrealba.




Como homenaje del Banco Central de Venezuela, en el Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, año 1971, se emite el billete policromático y de alto contraste, tipo “E”, de quinientos bolívares, en el que aparece en su anverso un detalle de la obra de Martín Tovar y Tovar, sobre la Batalla de Carabobo.

El Billete fue diseñado por el Sr. O. C. Meronti, con el busto de Bolívar en el lado izquierdo del anverso, según grabado del Sr. H. Carradine, basado en la pintura atribuida al quiteño Antonio Salas, realizada en 1825, cuyo original pertenece a la colección del Congreso Nacional de Venezuela. Don Alfredo Boulton en su estudio El Rostro de Bolívar, atribuye esta obra a el pintor anónimo de 1826, un artista desconocido, contemporáneo de José Gil de Castro, y realizado en Lima, entre febrero y septiembre (1826), época en la cual permaneció Bolívar en esa ciudad, a su regreso de la fundación de Bolivia.

Simón Bolívar. Pintura atribuida al quiteño Antonio Salas, realizada en 1825

Simón Bolívar. Pintura atribuida al quiteño Antonio Salas, realizada en 1825

La emisión de 1971 duró muy poco en circulación, producto de su recolección repentina a raíz de un indicio acerca la existencia masiva de billetes falsificados.

El billete fue llamado popularmente como “Guri” debido a la vista panorámica de la Represa del Guri, que aparece en el reverso.

Características del Billete:

DENOMINACIÓN: 500 BOLÍVARES.
FECHA: ENERO 11 1972
SERIE: A
DIGITOS: 7
EMISIÓN: 880.000
FABRICANTE: Thomas de la Rue de la Rue & CO. LTD

Clasificación según Sergio Sucre: 500E
Dimensiones: 156 x 69 mm. (6,14 x 2,72 pulg.)

Anverso: Diseño basado en marrón y azul. En el centro, detalles de la obra “Batalla de Carabobo” por Martín Tovar y Tovar. A la izquierda, retrato de Simón Bolívar por Antonio Salas en 1825. A la derecha, zona de marcas de agua. En la parte superior, el nombre del emisor “BANCO CENTRAL DE VENEZUELA” con la denominación en letras “QUINIENTOS BOLÍVARES”, la cláusula de pago “PAGADEROS AL PORTADOR EN LAS OFICINAS DEL BANCO” y dos seriales por debajo. En cada esquina, excepto la inferior izquierda, la cifra “500”.

guri rev
Reverso: Diseño basado en marrón. En el centro, vista panorámica de la Represa del Guri. A la derecha, Escudo Nacional. En la parte superior, el nombre del emisor “BANCO CENTRAL DE VENEZUELA”. En la parte inferior, la denominación en letras “QUINIENTOS BOLÍVARES”. En cada esquina, excepto la inferior izquierda, la cifra “500”.