Las Joyas del Libertador: El Sol del Perú


 
Sol del Peru copiaLas Joyas del Libertador: El Sol del Perú por Víctor Torrealba
Después de la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822, el norte de Sudamérica fue liberada. Con esa gran victoria Bolívar se preparó para marchar con su ejército y cruzar los Andes y liberar definitivamente Perú que ya había declarado su independencia el 28 de julio de 1821, luego del desembarco del ilustre protector del Perú, el General José de San Martín, en la ciudad de Paracas y la toma de Lima el 12 de julio de ese año.



El 26 de julio Bolívar tuvo una conferencia con San Martin en Guayaquil para discutir la estrategia de liberación del resto del Perú. Nadie sabe qué ocurrió en la secreta reunión entre los dos héroes sudamericanos, pero después de la misma, San Martín volvió a Argentina, mientras que Bolívar se preparó para continuar la lucha contra los últimos reductos españoles en Sudamérica, en la Sierra y el Alto Perú.

En la entrevista que celebraron ambos próceres en Guayaquil, en julio de 1822. El General San Martín impone al Libertador la condecoración “El Sol del Perú”, condecoración creada por San Martín en 1821, para premiar los servicios hechos a favor de la independencia del Perú.

Descripción de la Condecoración:
La condecoración esta realizada en oro y brillantes en forma de sol con 40 rayos . En el centro, media esfera incrustada de 66 brillantes, circundada por banda de oro esmaltado en rojo y blanco con el epígrafe: “El Perú a sus Libertadores”, del que parten veinte rayos largos de catorce brillantes cada uno y veinte cortos de once, para un total de 566 brillantes incluido el centro. Reverso liso con alfiler doble de oro para fijar la prenda en el pecho”.

“El Sol del Perú” acompañó a Bolívar, durante toda la gesta independentista hasta su muerte en 1830.
Actualmente reposa en las Bóvedas del Banco Central de Venezuela con otras joyas del Libertador.

 

 

Otros articulos relacionados con Las Joyas de Simón Bolivar