El “Cuartillo” (1/4 de Real) de Caracas de 1821


 
1/4 de Real Cuartillo de 1821
El “Cuartillo” de Caracas de 1821, la última moneda de Cobre acuñada por los realistas en Venezuela por Víctor Torrealba.




Estas monedas de 1/4 de Real, tienen el honor de ser las últimas monedas de cobre, acuñadas por los españoles en Venezuela. Durante la Guerra de Independencia La Casa de Monedas de Caracas cambió de manos en muchas ocasiones entre realistas y patriotas. El instituto estuvo en poder de los patriotas republicanos hasta la ofensiva realista de 1814. Al perderse por segunda vez la República, el General español Pablo Morillo decretó su reapertura en 1816.

En diciembre de 1820, el General Morillo consigue su retiro, solicitado en 16 ocasiones anteriormente, de la Capitanía General de Venezuela, y regresa a España, tras dejar el mando al general Miguel de la Torre.

En 1821 el nuevo Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela Mariscal Miguel De La Torre y Pando, a nombre de Don Fernando VII de Borbón, Rey de España y de Las Indias, debido a las necesidades de moneda circulante de baja denominación, ordena la acuñación de esta moneda de 1/4 de Real de cobre.
Estas monedas, acuñadas en Cobre en Caracas, son muy parecidas a las primeras hechas en la Real Casa de la Moneda en 1802. En su anverso se aprecia el escudo de la ciudad de Caracas sobre lineas que representan el mar. El Prof. Sívoli no da información de las cantidades acuñadas, igual que la Dra. Mercedes Carlota de Pardo, quien en su excelente libro “Monedas Venezolanas” dice que no se han localizado documentos sobre las acuñaciones realistas de este año. El Ing. Tomás Stohr, en su “Catálogo de Monedas, Ensayos, Fichas y Resellos” de 1975, indica una acuñación de 650.000 piezas de 1/4 de Real Realista de 1821.

cuartillo 1/4 de  real de 1821

El profesor Alberto Sívoli, en su libro “Real Casa de Moneda de Caracas” nos informa los nombres del personal, y de los cargos que ejercían en 1821 durante la administración Realista.

Don MARCOS JOSÉ GÁRATE como Encargado
Don DOMINGO GARCÍA como Interventor
Don BARTOLOMÉ SALINAS como Maestro Mayor.
Don HILARIO BARRAL como Guardaalmacén – Sobrestante.
Don JOSÉ ANTONIO GUERRA como Portero.

Las acuñaciones realistas en 1821 sólo se llevaron a cabo hasta el mes de Junio. Debido a la gran victoria de las fuerzas patriotas en la Batalla de Carabobo, los Realistas tuvieron que evacuar la ciudad de Caracas a los pocos días. Estas acuñaciones realizadas en la ceca de Caracas, durante las administraciones de la Corona Española, son consideradas Monedas Provinciales de Venezuela. Ellas no observaban las especificaciones, que debían tener las acuñaciones regulares españolas en América, en cuanto al metal, a la aleación, al diseño, al tamaño y al peso. Lo explicamos a continuación:

En cuanto al metal: el cobre que se utilizaba para acuñar estos cuartillos en Caracas no estaba contemplado en las acuñaciones regulares, puesto que, éstas eran de plata.
En cuanto al diseño: éste fue una inspiración totalmente autóctona y regional, sin ninguna semejanza con los cuartillos de plata de acuñación regular que llevaban el Castillo de un lado y el León del otro.
En cuanto al tamaño y al peso: los cuartillos de Caracas, por ser de cobre, eran de mayor tamaño y peso que los cuartillos de plata regulares acuñados en las grandes cecas de México, Potosí, Lima etc.

A pesar de lo mencionado, las piezas producidas en nuestra casa de moneda, eran de buena manufactura y de calidad estable y aceptable.

Caracteristica de la moneda

Concepto Especificaciones
Denominacion 1/4 Real (Cuartillo)
Anverso Gráfila dentada sin ribete. En el centro, dentro de dos ramas de laurel, un león sosteniendo un óvalo perlado o liso con una cruz adentro que simboliza el escudo de Caracas. En la parte superior, una corona real de cinco puntas. Alrededor, las leyendas “CARACAS”, “AÑO DE” y el año en la parte inferior.
Reverso Gráfila dentada sin ribete. En la parte superior, trigrama entrelazado con las letras “VNZ” que representa a Venezuela. En la parte inferior, la cifra “1/4″ acompañada de dos ramas de laurel hasta la mitad del campo.
Observaciones Debido a la calidad de las acuñaciones para la época, las monedas contenidas en esta clasificación poseen variaciones de diseño pero mantienen los mismos elementos.
Forma/Canto Forma circular, canto liso
Circulación Esta fue una acuñación de los realistas.
Composición Cobre
Peso 1,4900 Gramos
Diámetro 21,000 – 25,000 mm.