El Escudo de Venezuela en nuestras monedas. Capitanía General de Venezuela | 1777-1811


 

Escudo de la Capitania General de VenezuelaIzquierda: Escudo de la Capitania General de Venezuela
Derecha: Anverso moneda de 1/8 de Real de 1802




El Escudo de Armas de Venezuela en nuestras Monedas. Periodo de la Capitanía General 1777-1811. Por Víctor Torrealba

El actual escudo de Caracas fue el primer escudo de Armas de Venezuela, ya que además de la antigua ciudad de Caracas también fue el escudo de toda la provincia de Caracas, así como de la posterior Capitanía General de Venezuela, y posteriormente de la Primera República, hasta 1819. Y fue este escudo el que apareció en nuestras primeras monedas. A continuación un poco de su historia

La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial integrante del Imperio español durante su período de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela.
Se creó el 8 de septiembre de 1777 cuando se expidió por orden del rey Carlos III la Real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, anexando a la ya existente provincia de Caracas, las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita. La creación de la Capitanía General de Venezuela, se debió en gran parte al éxito que obtuvo la Compañía Guipuzcoana mediante el incremento del comercio del cacao, lo cual hizo que la economía de Venezuela se centralizara en la ciudad de Caracas, tomando esta, desde este momento gran importancia.

Por problemas de falta de monedas de baja denominación, a principios del siglo XIX, el Capitán General de Venezuela Manuel de Guevara y Vasconcelos decretó la eliminación de las piezas y fichas que fabricaban los comerciantes por sí mismos para llevar a cabo sus operaciones, y crea el 12 de junio de 1802 la Real Casa de Moneda de Caracas, que comenzó la acuñación de monedas de cobre en las denominaciones de 1/8 y 1/4 de real, durante los años 1802, 1804 y 1805, y tuvieron amplia circulación en la Capitania General de Venezuela.

Escudo de Armas de Santiago de León de Caracas

Escudo de Armas de Santiago de León de Caracas, según Real Cédula del 4 de septiembre de 1591

Las monedas acuñadas ostentan en el anverso caracteres simplificados del escudo de armas de Santiago de León de Caracas, el cual fue concedido por el rey Felipe II de España mediante Real Cédula expedida en San Lorenzo de El Escorial, el 4 de septiembre de 1591 y modificado posteriormente, el 13 de marzo de 1766, cuando el rey Carlos III aprobó mediante Real Cédula una serie de adiciones al escudo. Tales fueron un exornado de armas y trofeos de guerra, detrás del blasón. Igualmente, se traslada la corona de cinco puntas en la parte superior del blasón. En la misna parte superior se añade una orla que expone el nombre completo de la ciudad y su año de fundación: «Santiago de León de Caracas 1567». Una segunda orla que rodea el blasón lleva inscrito el lema concedido en este decreto: «Avemaría Santísima Sin Pecado Concebida En El Primer Instante De Su Ser Natural».