Ficha Hacienda La Belén. Las Trincheras. Edo. Carabobo


 
labelen b



Ficha Empresa Campesina Agricola ‘La Belén’. Las Trincheras. Edo. Carabobo. Por Víctor Torrealba

Lo que hoy se conoce como Trincheras, antiguamente era la hacienda llamada “Aguas Calientes”, propiedad del padre Rodríguez de Lama; fue después de la muerte de este sacerdote que sus herederos le dieron diferentes nombres al terreno: La Unión, La Belén, Las Marías, María Teresa, según se iba parcelando. Hoy, sólo algunos caserones a punto de desaparecer completamente dan fe de esas haciendas acaudaladas.

La Hacienda “La Belen” se ubicaba en un valle cultivado con cacao situado al Oeste de la carretera Valencia-Taborda, y estába cruzado por el río Agua Caliente, cuyas aguas regaban los cacaotales. Dicho valle, estaba rodeado por un sistema de lomas en gran parte cultivadas con cafetos, tenia una superficie aproximadamente de 21 hectáreas. El valle se encontraba a una altura promedio de 360 mts.

Rausch Milk Chocolate Puerto Cabello

Rausch Milk Chocolate Puerto Cabello

De acuerdo al especialista Fred Badler Bar de Caracas, La “Empresa Campesina Agrícola La Belen” era realmente La Hacienda La Belén, propiedad del Elias Berges Ramirez. Esta hacienda era una de las más cuidadas, y el cacao producido en ella estába entre los mejores producidos en la República, dato importante si se tiene en consideración que la producción cacaotera de las Trincheras de las más típicas del Sector Central, cuyo producto tiene fama mundial bajo La denominación comercial de “Rausch Milk Chocolate Puerto Cabello”.

labelen aLa hacienda la Belén emitió 2 fichas de cartón rectangulares, impresas solo por una cara. Las fichas eran de color Rojo y Azul, Fred Badler supone que las fichas azules eran usadas para los pagos de la sección de Café de la hacienda y las fichas Rojas eran usadas para los pagos de la sección de Cacao.

Ambas fichas son realmente raras y no se habían reportado hasta 1992.

Características de la Ficha

Concepto Especificaciones
Denominacion Una Medida, Media Medida
Anverso Aparecen dos rayas horizonatales que dividen la ficha en tres secciones. En la sección Superior aparece escrito el siguente texto: Empresa Campesina Agricola ´La Belén’. En la sección Central aparece la denominación p/e: UNA MEDIDA. Y finalmente en la sección Inferior ‘Las Trincheras – Estado Carabobo’
Reverso Reverso en blanco, no posee diseño.
Emisión Año 1920
Cantidad Desconocido
Forma Rectangular
Tamaño 45 mm.X 70 mm.