Un Real Venezolano 1811: La Medalla de la SONUVE


 
realVenezolano copia



Un Real Venezolano 1811. La medalla de la SONUVE.
Por Víctor Torrealba.

Esta medalla, que algunos coleccionista la consideran también ficha, se inspiró en la Ley dictada por el supremo congreso de Venezuela de 1811 y tiene una historia muy interesante que describiremos a continuación.

El 25 de Octubre de 1811, el Soberano Congreso de Venezuela resolvió acuñar un millón de pesos en monedas de cobre, la precaria situación de la Primera República erradico la acuñación de esta moneda, por ello la Sociedad Numismática Venezolana (SONUVE), en sesión de Junta Directiva del 5 de Septiembre de 1969, acordó acuñar dichas monedas ateniéndose estrictamente al diseño invocado originalmente en 1811.

La descripción original fue la siguiente: El emblema que distinguirá esta moneda, por un lado será un Cóndor que tendrá bajo sus pies las columnas de Hércules, y demás insignias Reales, con una orla que salga de su pico, y la inscripción AMÉRICA LIBRE; por el reverso se pondrá una corona enlazada de laurel y roble, en medio de la cual se estampará con letras el valor de la moneda y en la parte inferior del círculo el año de la fabricación En el anverso de las piezas actuales se les añadió el número punzonado y dos pequeños óvalos. En la izquierda se pusieron las iniciales de la Sociedad S O N U V E , y en la derecha LEY 900.

Se encomendó la tarea de interpretar y realizar el diseño al insigne miniaturista Dr. Alejandro Mario Capriles de Malpica y Rojas, quién era un miembro destacado de la misma Sociedad Numismática. El excelente grabador Renato Bigazzi, fue quién abrió los cuños. De la acuñación fue encargada la empresa Metalor de Caracas.

La Sociedad Numismática Venezolana, en la sesión mencionada anteriormente, dispuso que la acuñación de piezas conmemorativas en oro, fuera solamente de 300 unidades numeradas, de ley 900/1000 con liga de plata, y 500 unidades de plata de ley 900/1000 también numeradas. En el acta no se menciona el peso que debían tener. Se acordó que los troqueles fueran inutilizados en presencia de un Notario Público al recibo de las piezas acuñadas, lo cual fue constatado en un acta.

La Sociedad Numismática puso en venta las piezas, pero una gran parte de ellas quedaron como patrimonio de la misma. A finales de los años ochenta, un ex-presidente de la Sociedad y uno de los fundadores de la misma, a criterio propio y de manera inconsulta regaló una gran parte del patrimonio a una obra de beneficencia cuyos administradores mandaron a fundir lo recibido para monetizar la donación y utilizar los fondos para los fines benéficos. Este hecho, aumento considerablemente la dificultad de conseguir estas medallas.

1 Real Venezolano 1811 de Plata

1 Real Venezolano 1811 de Plata


Caracteristicas de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Reverso Corona enlazada de laurel y roble.En el centro, en cuatro líneas, la inscripción: ‘UN / REAL / VENEZOLANO / 1811′
Anverso Cóndor, bajo sus pies conjunto de símbolos que identifican a la corona española y con una orla superior, que sale del pico: ‘AMÉRICA LIBRE’. en la parte baja, con dos pequeños óvalos, a la izquierda ‘SONUVE’ y a la derecha ‘Ley 900′. Punzonada con la numeración.
Diámetro 26,000 mm
Espesor 2,00 mm
Forma-Canto Forma circular, canto estríado contínuo
Diseño Dr. Alejandro Mario Capriles de Malpica y Rojas
Grabador Renato Bigazzi
Acuñada por Metalor de Caracas
Cantidad acuñada 300 unidades de oro de ley 900/1000
500 unidades de plata de ley 900/1000
Peso Medalla de Oro: 15,90 gramos
Medalla de Plata: 10,00 gramos
Año de acuñación 1969