El Estuche de Oro donde se guarda el Sol del Perú


 
cofre sol peru
Estuche de Oro en el cual se guarda El Sol del Perú por Víctor Torrealba
La Condecoración El Sol del Perú fue impuesta al Libertador por San Martín en la entrevista que celebraron ambos próceres en Guayaquil, en julio de 1822. Esta condecoración fue creada por San Martín en 1821, para premiar los servicios hechos a favor de la independencia del Perú. Una descripción detallada de la Condecoración la realicé anteriormente y la puedes leer en este enlace El Sol del Perú. En este articulo hablaré del Cofre en que actualmente se guarda, ya que el cofre es en si otra joya.



.
El estuche, fue fabricado en Oro en 1886, durante la presidencia de Guzmán Blanco. Este estuche tiene forma de libro y como un libro se abre y se cierra…. La tapa anterior es de cristal guarnecida por una franja de oro, y lleva una hoja cincelada, de oro, en los cuatro ángulos. El libro descansa sobre cuatro pies, dos de ellos en forma de garras de león. La parte interior está forrada de terciopelo y seda, y en el lugar donde se coloca la prenda, hay un cuadrado formado de un cordón hecho de hilos de oro. En la parte posterior o sea en la parte de abajo del libro, se encuentra escondida una lámina de oro amarillo que mide 140 por 110 milímetros y pesa 104 gramos. Esta lámina está colocada en una plancha de oro rojo, a manera de gaveta, y en su faz interior, o sea en el lado que mira hacia el libro, se encuentra grabada, en letras latinas de escritura, y letras góticas de imprenta, la siguiente inscripción:

EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA,
Visto el mensaje del Presidente de la República fecha 26 de Abril de 1886
Decreta:
Artº 1º El Sol del Perú se ofrenda al Ilustre Americano y Regenerador de Venezuela General Antonio Guzmán Blanco en demostración de la Gratitud Nacional por sus eminentes servicios como Representante de la República en el exterior.
Artº 2º Se autoriza al «Héroe del Deber» Benemérito General Joaquín Crespo para adquirir la histórica joya a que se refiere el artículo anterior y para colocada en el pecho del Ilustre Americano en el acto de tomar posesión de la Presidencia de la República.
Artº 3º El Ejecutivo Nacional queda plenamente autorizado para hacer del Tesoro Público el gasto correspondiente.
Dado en el Palacio del Cuerpo Legislativo Federal en Caracas: a 10 de Junio de 1886. Año 23º de la Ley y 28º de la Federación.
El Presidente de la Cámara del Senado: JACINTO LARA.
El Presidente de la Cámara de Diputados: F. TOSTA GARCÍA.
El Secretario de la Cámara del Senado: M. Caballero.
El Secretario de la Cámara de Diputados: Nicomedes Ramírez.
Palacio Federal en Caracas: a 12 de Junio de 1886.- Año 23º de la Ley y 28º de la Federación.
Ejecútese y cuídese de su ejecución.-MANUEL A. DIEZ.

En la parte exterior de la plancha de oro rojo están grabadas y enlazadas las letras G. B. (Guzmán Blanco)
Las dimensiones externas son 3,8 x 19 x 15,8 cm
Desde 1974 reposa en las Bóvedas del Banco Central de Venezuela con otras joyas del Libertador.

 

 

Otros articulos relacionados con Las Joyas de Simón Bolivar